Ejecutivo designa a Amancio Rivas como interventor de la Municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó a Amancio Rivas como interventor de la Municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú. Tendrá 90 días para verificar la gestión del intendente Gustavo Rodríguez (ANR), quien es candidato a diputado por el cartismo.

Gustavo Rodríguez, sigue como candidato a diputado de manos del cartismo pese a su nefasto antecedente frente a la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú.
Gustavo Rodríguez, sigue como candidato a diputado de manos del cartismo pese a su nefasto antecedente frente a la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú.gentileza

Cargando...

El diputado sampedrano Pastor Vera Bejarano (PLRA) y el diputado Hugo Ramírez (ANR), presidente de la Comisión de Intervención Municipal, comunicaron a los concejales que el presidente Mario Abdo Benítez designó al funcionario Amancio Rivas como interventor de la municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú.

Amancio Rivas llegaría hoy a la municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú para tomar las riendas administrativas de la institución, por 90 días. Durante ese lapso queda apartado del cargo el intendente cartista Gustavo Rodríguez, quien fue denunciado por ediles y miembros de la Contraloría Ciudadana, por obras inconclusas o fantasmas.

Las irregularidades

Las irregularidades cometidas por el intendente cartista, recientemente reelegido en ese puesto y quien busca una banca en Diputados por el cartismo, están basadas en los datos del balance de su ejercicio fiscal 2021, por ejemplo, por no contar con documentos respaldatorios de los gastos, y según una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), existe una malversación de G. 2.500 millones. Por esas razones, 7 ediles municipales presentaron una denuncia contra el intendente ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía, que llamativamente sigue sin investigar esos casos.

Otra anomalía del intendente cartista es que no rinde cuentas al Ministerio de Hacienda, por lo cual la Comuna no recibe recursos de royalties ni Fonacide.

Rodríguez está también inhabilitado para firmar cheques en el Banco Nacional de Fomento. Asimismo, la municipalidad de San Pedro adeuda a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal por la expedición de licencias de conducir. Por último, el matadero y vertedero municipal están inhabilitados para operar porque no tienen licencias del Mades y Senacsa.

El interventor

Amancio Rivas fue interventor de la Municipalidad de Puerto Casado en 2005, así como de la Comuna de Francisco Caballero Álvarez, en Canindeyú, y de la Municipalidad de Lambaré en 2019. La designación se realiza para que encabece los controles administrativos y financieros en San Pedro.

Lea más: San Pedro del Ycuamandyyú: Junta Municipal declaró incompetente al intendente Gustavo Rodríguez

“Hay esperanzas de cambio”

Para la concejal liberal Lourdes Cardozo, la designación de Amancio Rivas como interventor de la Municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú es una esperanza de cambio en la ciudad y sobre todo para conocer con certeza cómo el intendente colorado cartista Gustavo Rodríguez utilizó los recursos de los contribuyentes.

“Estamos preocupados por nuestra situación municipal porque el intendente Gustavo Rodríguez sigue viniendo en la sede municipal y hay recaudaciones que no se rinden y eso es preocupante, porque no sabemos qué se hace con la plata de los contribuyentes”, dijo la concejal Cardozo.

Por otro lado, agregó que están confiados en que se va a hacer bien la intervención y que acompañarán desde muy cerca la revisión, como custodios del proceso.

Lea más: Intervención: Intendente cartista alega “persecución política”

“Vamos a trabajar muy de cerca con el interventor para que se pueda llegar a todos los datos que nos dé la radiografía de la situación administrativa de la municipalidad”, puntualizó la edil.

Agregó que perdieron la confianza en la gestión municipal pero que hay esperanzas de cambio y que el informe del interventor va a ser similar de lapidario como lo fue el de la Contraloría General de la República (CGR) que detectó una malversación de G. 2. 500 millones.

“Hemos perdido la confianza en la gente de la municipalidad, vamos a estar expectantes y le vamos a ayudar en todo lo que se pueda por el bien de San Pedro y sobre todo de la ciudadanía que está padeciendo la pésima gestión del intendente”, dijo la referida concejal liberal.

Con trayectoria y experiencia

El diputado Hugo Ramírez (ANR-oficialista), presidente de la Comisión de Intervención de la Municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú, llegó a la ciudad el sábado para reunirse con los miembros de la Contraloría Ciudadana de San Pedro, con los concejales y con los funcionarios municipales, para informarles sobre el proceso que se llevará adelante desde que el interventor Amancio Rivas llegue a la institución municipal.

El parlamentario les explicó que el proceso durará 90 días y que luego de eso Amancio Rivas deberá emitir un informe al Poder Ejecutivo y este a su vez remitirlo a la Cámara Baja para analizar si amerita o no la destitución del intendente cartista Gustavo Rodríguez.

“Vinimos a comunicarles a los ciudadanos quién será el interventor y de esa manera San Pedro tenga ya una solución a la falta de gestión municipal”, dijo el diputado oficialista Ramírez.

Indicó también que Amancio Rivas es una persona con amplia experiencia en la materia y que tiene plena confianza del Poder Ejecutivo.

“El interventor es una persona con muchísima experiencia, con trayectoria y que debe garantizar el correcto uso de la cosa pública atendiendo que como gobierno conocemos la realidad de San Pedro del Ycuamandyyú. Sabemos que la población está expectante y está esperando que se puedan manejar correctamente los recursos municipales y sobre todo aclarar las sospechas de mal manejo del dinero público que pesan sobre el intendente”, dijo el diputado Hugo Ramírez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...