Cargando...
Debido a la falta de definición de los senadores, los guaireños deberán ir a las urnas en pleno Año Nuevo para oficializar al candidato único, Carlos Barreto (oficialista), quien administrará la Gobernación por solo 8 meses.
La Cámara de Diputados aprobó la destitución del cartista Juan Carlos Vera el pasado 5 de octubre. Según el artículo 154 del Código Electoral, dentro de los diez primeros días se debía convocar a las internas y en los siguientes 80 días, a las generales. Las fechas quedaron inevitablemente establecidas el 20 de noviembre para las internas y el 1 de enero para las generales.
Lea más: Oficialismo colorado pugnará para la gobernación de Guairá
Tras la justificada queja de los guaireños debido a las restricciones que tendrán en pleno Año Nuevo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral solicitó el 13 de octubre la modificación del cambio de día, pero dicho pedido aún no fue tratado por los senadores, y si bien el 10 de noviembre estuvo en el punto 9 del orden del día, la sesión no se pudo realizar por falta de quorum. La Comisión de Legislación aconsejó la modificación de la fecha.
Lea más: Gobernación de Guairá: Justicia Electoral pide modificar ley para evitar elección en Año Nuevo
El Senado realizará dos sesiones extras más antes de ir al receso, que se inicia el 21 de diciembre y se extenderá hasta el 1 de marzo. Si ignoran el pedido de cambio, en el Guairá no se podrán realizar fiestas el 31 de diciembre y habrá restricción en la venta de bebidas alcohólicas.