Cargando...
Por 63 votos a favor, uno en contra, dos abstenciones y 14 ausentes, ayer se aprobó en primer trámite en Diputados el proyecto de ley que deroga la Ley N° 6659/20, que aprueba el Convenio de Financiación entre la Unión Europea (UE) y la República del Paraguay, que consiste en una donación de 38.166.667 euros, para cubrir el déficit en la educación en materia de alimentación escolar, kits de útiles e inversión en infraestructura, que quedarán sin financiamiento para el próximo año.
Pocos fueron los legisladores que trataron de introducir un poco de racionalidad en el debate, advirtiendo que lo que estaba en juego eran recursos para alimentación y útiles escolares, y en contrapartida, prevalecieron los discursos supuestamente para defender la “vida y la familia”, algo que realmente nunca estuvo en discusión, ya que ello está consagrada y protegida por la Constitución Nacional.
Lea más: ¿Cómo afectaría derogar la donación de Unión Europea a Paraguay?
El diputado Rodrigo Blanco (PLRA) recordó que previo a esta donación, existieron otros tres convenios firmados con la Unión Europea y fueron utilizados totalmente, uno de ellos en el gobierno de Fernando Lugo (2009) y dos en el de Horacio Cartes (2014 y 2015) sin que nadie se escandalizara ni aconteciera ninguna catástrofe.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) también remarcó que este convenio no tiene relación con el controversial Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), que es financiado con otro rubro, el de Fondo de Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI).
Lamentó, empero, que la educación en nuestro país siga dependiendo de donaciones y que el Estado no garantice los fondos propios.
Lea más: Esto dijo Cartes cuando firmó en 2015 su compromiso con la Agenda 2030, hoy criticada por cartistas
Kattya recuerda que Cartes firmó acuerdo por la Agenda 2030
Entre otros, la diputada Kattya González (PEN) denunció que el tema fue instalado para sacar rédito político y apuntó a Honor Colorado, recordando que la Agenda 2030 que ahora critican fue firmada por el entonces presidente Horacio Cartes en diciembre de 2014 y ratificada por el mismo en julio de 2017.
El diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) reconoció que estos fondos afectarán rubros como el de merienda escolar, pero minimizó el hecho diciendo que supuestamente era más importante la “defensa de los niños” y la familia y que nuestro país no debía venderse por “espejitos”.
Lea más: Bachi reconoce que Cartes y él habían aceptado aplicar la Agenda 2030 en Paraguay
“Nuestros niños no debemos entregar por monedas de plata, por vasos de leche”, señaló Núñez, cuyo hermano, el exgobernador de Presidente Hayes, Óscar “Ñoño” Núñez, aguarda juicio por una presunta tragada de G. 30.000 millones de fondos, entre ellos destinados para educación.
Otra de las furibundas defensoras “provida y profamilia” fue la diputada Blanca Vargas (ANR, HC), denunciada por el Ministerio de Educación y Ciencias por supuestamente ser “docente planillera” en 2018.
Unión Europea, preocupada por “desinformación”
“Lamentamos los resultados y la desinformación que se ha generado en perjuicio de la educación en el Paraguay”, indicó ayer la Unión Europea a través de su cuenta oficial en la red social Twitter y destacó además que el bloque siguió con “mucha preocupación el debate y la votación de Diputados”. No solo el MEC se vería afectado por el corte de la ayuda, sino también universidades y ONG.