Cargando...
Puntualmente se trata del proyecto de ley que “prorroga vencimiento por un año y prohíbe aplicación de multas y recargos a obligaciones derivadas de contratos de entrega de granos de la zafra 2021/2022″ y el que “suspende temporalmente la obligación de pago de regalías por eventos genéticos o biotecnológicos en soja, protegidos por patentes de invención”, que serán analizados en Cámara de Diputados.
Ambas iniciativas generaron un rechazo casi unánime de los principales gremios de la producción, ya que alegan ponen en riesgo la estabilidad jurídica y el prestigio como exportador sojero de nuestro país.
El proyecto que suspende el pago de regalía plantea que productores no paguen tasa que corresponden a los creadores de variedades de semillas más resistentes a ciertos tipos de patógenos o a condiciones climáticas adversas, lo que según críticos a este proyecto, atenta contra estándares internacionales de respeto a la propiedad intelectual y el desarrollo de tecnología.
Lea más: Feprinco se opone a proyectos de ley que “atentan contra sectores productivos”
Por otra parte, la iniciativa que busca impedir recargos o multas por la producción 20221/2022, según alertan sería un mal precedente jurídico, ya que implicaría que de forma retroactiva, una ley deje sin efecto acuerdos establecidos en contratos previos a la misma.
Soroka por su parte, sostiene que dichas iniciativas fueron planteadas debido al impacto negativo causado por la sequía en los productores.