Cargando...
Sectores del Partido Colorado, especialmente del movimiento Honor Colorado, liderado por el expresidente Horacio Cartes, impulsan una campaña contra varias propuestas, como ser el Plan de Transformación Educativa, donde supuestamente se pretende incluir la “ideología de género”, pese a que en los líneas de la referida propuesta educativa nada mencione al respecto.
De acuerdo a los detractores del plan, todo se trata de una campaña para que Paraguay acepte los términos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Lo que no mencionan desde el cartismo, crítico a la Agenda 2030, es que el propio Horacio Cartes suscribió su compromiso con la propuesta de la ONU en 2015, ratificándose dos años después (2017) junto con los titulares de los demás poderes del Estado.
Lea más: Esto dijo Cartes cuando firmó en 2015 su compromiso con la Agenda 2030, hoy criticada por cartistas
Al ser consultado al respecto, de que el cartismo fue el que introdujo la satanizada Agenda 2030 a Paraguay, Bachi dijo que sí, y que incluso él votó a favor de ella en 2020 desde el Congreso Nacional. En ese momento, no hubo ningún cuestionamiento a la propuesta de la ONU.
Sin embargo, a días de las elecciones internas partidarias y en plena campaña proselitista, Núñez alegó que los cartistas “tienen derecho a reflexionar” y tiró la “pelota” al oficialismo colorado, diciendo que el que busca implementar la referida agenda es Mario Abdo Benítez.
“Tenemos que tener la capacidad de reflexionar. Ahora hay aportes de ongs que van directamente a enfoques transversales, que serán la puerta de entrada para ideología de genero; y eso antes no había”, argumento Bachi.
Rechazo a la donación de la Unión Europea
El cartista también se refirió al rechazo de donación de 38 millones de euros de la Unión Europea (UE) a Paraguay. Argumentó que negaron el mencionado convenio porque no pueden “abrir las compuertas a la ideología de género”, aspectos no mencionados en el acuerdo de cooperación con la UE.
Durante el debate en plenaria, los legisladores, en general, se refirieron con críticas al Plan Nacional de Transformación Educativa y a la supuesta amenaza de la introducción de la “ideología de género”, pero dicho plan es financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y no por este convenio con la Unión Europea.