Clan Fretes tiene un mismo síndico detrás de sus empresas vinculadas

Las empresas vinculadas al clan Fretes -liderado por el ministro de la Corte Antonio Fretes- tienen llamativamente varios factores en común, incluyendo el síndico. Se trata de Víctor Hugo Yanho Noldin, que figura en los documentos como parte de las firmas dedicadas a los negocios inmobiliarios, casa de préstamos, de seguros y bancarios. Lo curioso es que el misterioso hombre también está registrado en el IPS , pero como empleado de otras compañías de rubros completamente distintos, en una de ellas incluso tiene una antigüedad de 22 años, según los informes oficiales.

Inmueble de Río Salado SA, vinculado al clan Fretes, arrendado al Ministerio Público. Esta empresa también tiene como síndico a Víctor Hugo Yanho.
Inmueble de Río Salado SA, vinculado al clan Fretes, arrendado al Ministerio Público. Esta empresa también tiene como síndico a Víctor Hugo Yanho.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Víctor Hugo Yanho Noldin es el nombre que figura prácticamente en todas las empresas vinculadas al clan Fretes, cuyo referente es el miembro de la máxima instancia judicial de nuestro país, Antonio Fretes. Lo sorpresivo es que Yanho Noldin, de profesión contador -según registros comerciales privados-, siempre figura con el cargo considerado importante y de poder dentro de las firmas, el de síndico.

Según el Art. 1124 del Código Civil del Paraguay el síndico tiene alrededor de doce atribuciones, entre ellas está fiscalizar la dirección y administración de la sociedad, a cuyo efecto deben asistir con voz, pero sin voto, a las reuniones del directorio, y de las asambleas, a todas las cuales deben ser citados. Además, de vigilar que los órganos sociales den debido cumplimiento a las leyes, estatutos, reglamentos y decisiones de las asambleas, entre otras tareas.

Es decir, a Yanho Noldin se le designó esa tarea muy exclusiva dentro de las firmas vinculadas a los Fretes.

Los tentáculos
Los tentáculos

Yanho Noldin empezó como secretario

Los documentos en poder de ABC revelan que el nombre de Víctor Hugo Yanho Noldin aparece -por primera vez- en el acta de la asamblea extraordinaria de la empresa Río Salado SA, realizada el 22 de abril de 2014. Entonces, Yanho Noldin simplemente figura como secretario de esa reunión en la cual se presentan como accionistas Lourdes Beatriz González Gómez y Reynaldo Víctor Oporto Leiva, otros dos nombres muy repetidos dentro del esquema de firmas con ligazones con los Fretes.

Según los registros oficiales, Yanho Noldin habría estado a la sombra de Río Salado SA por alrededor de dos años.

Hasta que en la asamblea ordinaria del 26 de abril de 2016 es designado como síndico suplente de esa empresa, tras la aprobación de la moción coincidente del ya entonces accionista Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano, hijo del ministro Antonio Fretes.

Lo cierto es que a la par de este ascenso en la escala jerárquica en Río Salado SA, Víctor Yanho ya aparecía un año antes, el 14 de abril de 2015, en la constitución de otra empresa del clan Fretes.

Se trata del nacimiento de Ahoraité SA donde Yanho Noldin -desde el vamos- es designado como síndico titular, cargo que hasta la fecha ostenta, de acuerdo con los datos oficiales.

Antonio Fretes se atornilla a su cargo de ministro de la Corte, pese a la ola de escándalos que salpican a su entorno.
Antonio Fretes se atornilla a su cargo de ministro de la Corte, pese a la ola de escándalos que salpican a su entorno.

Como accionistas de Ahoraité, en tanto, figuran -otra vez- Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano y Lourdes Beatriz González Gómez, ambos socios en Río Salado SA.

También salta como parte de la masa societaria de Ahoraité SA, la pareja de Asdrúbal, Adriana Florentín Oliver (funcionaria del Poder Judicial), Río Salado SA y Tebicuary Campos & Hacienda SA, de acuerdo con los documentos.

Llegada al banco y a una aseguradora

La documentación muestra que en 2015 Víctor Hugo Yanho Noldin no solo figuraba en esos cargos sino logra también llegar a dos empresas en las que el clan Fretes habría comenzado a tener acciones a través de sus empresas Río Salado SA y Negocios y Servicios SA. Se trata del Banco Continental y Patria SA de Seguros y Reaseguros.

En la entidad bancaria -según los informes oficiales- en 2015 ocupaba el puesto de síndico suplente para el año siguiente -desde 2016 hasta el 2018-, pasar a ser síndico titular.

Los datos muestran que en los años 2019, 2020 y 2021 nuevamente es síndico suplente y a partir de este año vuelve a figurar como síndico titular.

Con relación a la empresa aseguradora y reaseguradora, según los datos oficiales publicados en la web tanto de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros como de la citada empresa, Víctor Hugo Yanho Noldin es el síndico titular desde el año 2017 hasta la actualidad.

En IPS, por otros rubros

Un punto curioso a partir de las verificaciones realizadas por ABC es que Víctor Hugo Yanho Noldin está registrado en estado activo en el Instituto de Previsión Social (IPS) por tres empresas de rubros completamente distintos. Una dedicada a la venta de insumos y productos de limpieza, otra a los panificados, mientras que la tercera no está detallada su actividad, según describe la consulta realizada a través del portal web del ente previsional.

Asdrúbal Fretes y su pareja no reportaron fortunas en sus DD.JJ.
Asdrúbal Fretes y su pareja no reportaron fortunas en sus DD.JJ.

Más llamativo es que en una de las firmas tiene aportes correspondientes a 264 meses, es decir, alrededor de 22 años, mientras en la otra de un mes y en la tercera “cero”.

Víctor Hugo Yanho Noldin también figura en registros públicos como parte de empresas participantes en licitaciones con el Estado. Específicamente era para el “Proyecto, construcción y provisión de equipos para la Unidad Sanitaria de Hernandarias del IPS” y como parte del Consorcio Chaco-Covipa, de acuerdo con la documentación.

“Empleado nomás soy”

ABC contactó con Víctor Hugo Yanho para conocer su versión acerca de su ligazón con las firmas del clan Fretes. Este contestó que era un síndico nada más, no era accionista ni tenía otra relación. “Un empleado nomás soy”, afirmó.

Al preguntársele quién o quiénes eran sus contratantes respondió que eran las empresas. Con relación a su función como síndico dijo que solamente es revisar los libros contables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...