Cargando...
“El esquema denunciado revela el abuso de poder, de funciones, el uso indebido de influencias, la falta absoluta de ética, el abierto conflicto de intereses que convirtió en multimillonarios a integrantes del clan Fretes usando la estructura judicial para hacerse de la titularidad de inmuebles”, cuestionó la parlamentaria Kattya González por el Partido Encuentro Nacional.
Igualmente, señaló que el negocio de Fretes y sus familiares no se limitó a traficar sentencias judiciales, sino que usó a sus leales síndicos de quiebras, jueces, fiscales y otros funcionarios infieles para comprar bienes y armar empresas que han perjudicado a justiciables y a la ciudadanía.
“Fretes y sus infiltrados deben ser investigados. Deben estar presos, pues han usado a la justicia en un esquema perverso que dejó de lado la idoneidad, la independencia y la objetividad. La fiscalía debe investigar urgente y frenar esta grosera perversidad del clan Fretes”, dijo la legisladora del PEN sobre el manejo que tienen el ministro Fretes y su clan familiar para acumular riquezas y privilegios.
Cuestionan inacción de los órganos de control
El senador Hugo Richer (FG) criticó que los órganos de control como la Fiscalía y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) no actúen como deberían hacerlo con el caso del ministro Antonio Fretes.
Indicó que si bien el Congreso es contralor constitucional, en la Cámara de Diputados no prosperó el pedido de juicio político contra Fretes y que se sabía que ese iba a ser el resultado.
“Se sabía que no iba a prosperar y tampoco es suficiente. Supongamos que haya prosperado el juicio político, pero quién investiga finalmente sobre la descomunal cuantía de inmuebles (de Fretes), la Fiscalía y la Seprelad, y otros organismos de investigación que no funcionan en el Paraguay”, expresó.
Lea más: “Abrazo republicano” entre colorados salva a Antonio Fretes del juicio político
Indicó que al final se termina en una distracción legítima de lo que iba a ocurrir en la Cámara de Diputados. “La gran pregunta es: ¿Qué hace el Ministerio Público y qué hace la fiscala general del Estado? ¿En que se avanzó? Hay indicios suficientes, esa la parte de la distorsión de un intento de buscar el Estado de derecho en la democracia, igual como ocurre en la Corte”, indicó.
Asimismo, dijo que a Fretes le hubiera convenido que renuncie para ser investigado, pero no ocurrió, pidió permiso como presidente, pero sigue como ministro. “Lo que se traba es la investigación, por inacción o por complicidad”, declaró el senador Richer.