Cargando...
En la presentación de los resultados de la World Justice Proyect se dieron a conocer tanto los datos sobre la percepción de la calidad de los abogados en el país, la confianza institucional, percepción de corrupción y acceso a la justicia.
Informes preliminares sitúan a Paraguay en el número 24 de 32 países a nivel regional y a nivel mundial en el puesto 96 de 140 países, en el índice de Estado de Derecho. Por otro lado, las puntuaciones más bajas fueron para el sistema de justicia penal y civil, el primero con 0,27 puntos y el segundo con 0,42.
Sobre la formación de los abogados en Paraguay, en su mayoría los encuestados contestaron que existe una buena formación, que podría ser satisfactoria y que los profesionales tienen nociones correctas sobre el derecho. Sin embargo, consideran que en otros países es más completa la formación.
Lea más: Aplazan a Paraguay en combate a la corrupción e independencia judicial
En derechos fundamentales, la puntuación es una de las más altas, con 0,52 puntos, al igual que en cumplimiento normativo, con 0,48. Otro de los indicadores con puntuaciones bajas es la ausencia de corrupción con una calificación de 0,31 puntos, un número que refleja lo arraigado que se encuentra esa clase de delito en Paraguay, es decir, el abuso de poder o de un cargo.
Percepción de corrupción de los actores del sistema de Justicia
Sobre la percepción de corrupción de los actores del sistema de Justicia, la Policía lidera la escala con un 63,2%.
Le siguen los fiscales a cargo de las investigaciones criminales, con un 57,5%. Los abogados o defensores públicos, se ubican en la escala con un 47,9%, mientras que los abogados privados cuentan con un porcentaje menor de 36,4%.
La presentación estuvo a cargo de Eréndira González, Líder de Equipo del índice de Estado de Derecho de México y Alejandro Ponce, director de investigación del WJP.
Lea más: Los delitos de corrupción en la transacción comercial externa
Los datos de este estudio serán posteriormente utilizados para construir un Índice de Estado de Derecho para Paraguay, el cual es realizado en 140 países de todo el mundo, para analizar la comparabilidad y revisión de los parámetros.