Cargando...
Federico Hetter, ministro secretario de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), informó ayer que entre el 6 y 10 de diciembre se reunirá en Washington con autoridades del Gobierno de los Estados Unidos de América (EE.UU.) y conversará con el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado, Richard Nephew.
A finales de octubre pasado, el emisario del Gobierno de Joe Biden visitó Paraguay en el marco de la cooperación bilateral contra la corrupción. Hetter informó que en Washington DC dialogará sobre la cooperación de EE.UU. para la redacción del proyecto de ley de cabildeo, que busca transparentar la agenda gubernamental.
Lea más: EE.UU. tomará “medidas consecuentes con evidencias”, dice coordinador anticorrupción
El titular de la Senac comentó que el Gobierno de Mario Abdo Benítez está interesado en recibir asistencia técnica para impulsar el proyecto que regule el cabildeo, que busca transparentar todas las reuniones que tienen los ministros del Ejecutivo y legisladores.
“Queremos transparentar la agenda de las autoridades y eso básicamente regularía el proyecto de ley. Que esté a disposición de la ciudadanía sobre qué temas hablan las personas que buscan reunirse con las altas gerencias de las instituciones. La intención es que este proyecto abarque a nivel del Estado”, expresó.
Lea más: Entregan informe de CBI que detalla las dudosas transferencias de Tabesa
“Significativamente”
Por otra parte, Hetter refirió que también recibió la invitación para una reunión cerrada de alto nivel en Washington DC. Refirió que en el encuentro participarán integrantes de sectores de la sociedad civil y autoridades de otros gobiernos.
Nephew, en su visita a Paraguay, ratificó que EE.UU. tomará las medidas que sean necesarias contra la corrupción. También reveló que analizan documentos y tomarán medidas consecuentes a sus investigaciones, al ser consultado sobre posibles extradiciones.
Lea más: Enviado de EE.UU. “dejó en claro” que su país tomará medidas contra la corrupción, aseguran
Consideró que la corrupción amenaza la democracia y que asignaciones de “significativamente corruptos” son solo una parte de estrategia trazada por su país. Al respecto, Hetter informó que el tema de las designaciones de “significativamente corruptos” no es parte de la agenda con Nephew, atendiendo que la cuestión no atañe a su oficina dentro del Departamento de Estado.
El Gobierno de EE.UU. designó este año “significativamente corruptos” al vicepresidente Hugo Velázquez y al expresidente Horacio Cartes.