Cargando...
Esta ratificación de la versión Diputados permite elevar hasta 15 años las penas para delitos como estafa y lesión de confianza, que actualmente solamente pueden llegar a 10 años para los casos más graves.
Lea más: Senadores suavizan la ley contra los corruptos
Sin embargo, el punto más relevante que se logró revertir es el agregado que hicieron en el Senado de un inciso que en la práctica permitiría el blanqueo de corruptos, no solo a futuro, sino incluso para casos ya condenados.
En la Cámara Alta, puntualmente habían establecido que para que aplique la pena más alta, la Fiscalía debía de demostrar que el procesado “haya obrado con el objetivo de perjudicar el patrimonio del Estado”.
En el caso de lesión de confianza, es decir, defraudar las arcas del Estado, se debería de sancionar la afectación a fondos públicos sin importar que haya habido o no intencionalidad de enriquecerse.
Hay que recordar que el único caso donde la Constitución establece retroactividad de la ley, es cuando la nueva norma es más favorable para el encausado, por lo que en el caso de que el Senado se ratifique, habilitaría al blanqueo de ya condenados.