Cargando...
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó ayer el Decreto N° 8360 por el cual establece, en el artículo 1, “pautas restrictivas para los viajes al exterior del país en cumplimiento de misiones oficiales, comisiones de servicio de carácter oficial o participación en eventos internacionales, que regirán para todos los organismos dependientes del Poder Ejecutivo así como para las empresas públicas y los entes autónomos y autárquicos”.
Lea más: Apenas se alejó el covid-19, regresó el derroche en viajes
El documento del Ejecutivo señala que “quedan exceptuados, únicamente, los funcionarios del servicio exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, en misión fuera del país”.
Lea más: Ejecutivo implementa restricción de viajes y viáticos de funcionarios al exterior
En el artículo 4 “señala que la máxima autoridad institucional, en cuanto a todos los viajes al exterior, deberá ceñirse a un protocolo (ver infografía).
El Decreto instruye “a la máxima autoridad de los organismos dependientes del Ejecutivo a limitar los viajes al exterior, independientemente de la fuente de financiamiento, con la finalidad de realizar aquellos estrictamente necesarios para el cumplimiento de los fines institucionales”.
Lea más: Una comitiva de 16 personas en un solo viaje del Senave
El decreto también encarga a las máximas autoridades a velar por la austeridad en la organización de los viajes al exterior del país.
De acuerdo a datos oficiales, más de G. 60.371 millones, alrededor de US$ 8.624.499, gastaron las instituciones públicas para pasajes y viáticos entre 2020 y 2022 (pospandemia), según informes.