Riesgo de otra repartija por US$ 46 millones en Diputados

La Cámara de Diputados prevé analizar hoy, en sesión ordinaria, al menos seis proyectos de ley que “desangrarían” aún más el vigente Presupuesto de Gastos de la Nación. Destacan entre ellos millonarias ampliaciones a gobernaciones y entes cuestionados.

Cargando...

En sesión ordinaria fijada para las 08:30, la Cámara de Diputados tiene en agenda estudiar varios planteamientos de millonarias ampliaciones presupuestarias para gasto corriente y emisión de bonos en año electoral.

Ayer, la Comisión de Presupuesto de Diputados dictaminó a favor de la versión del Senado, que plantea habilitar al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) la emisión de bonos por US$ 40 millones para “construcción de viviendas”.

Si bien las propuestas de ambas cámaras coinciden en el tope, la de Diputados plantea que la emisión esté restringida al saldo restante de lo autorizado en el 2020, sin embargo, la versión Senado permite también emitir nuevos bonos, lo que implica aumento de deuda.

Otros proyectos cuestionados se refieren a la ampliación presupuestaria para cubrir la gestión de cuestionadas gobernaciones. Este es el caso de Central, cuyo anterior gobernador Hugo Javier González (ANR, HC) fue destituido por tener que cumplir arresto domiciliario por presunto desvío de fondos covid. A la Gobernación de Central plantean entregarle más de G. 2.343 millones para cubrir deudas por merienda escolar y becas, así como para pagar salarios de sus funcionarios.

A Pdte. Hayes, administrada por el también cuestionado Rubén Roussillón (ANR, oficialista), también proponen otorgarle G. 4.108 millones para combustibles, viáticos, entrega de “subsidios” y otros. En lo que refiere directamente a aumentos salariales, entre otros, figuran unos G. 24.000 millones para funcionarios de Aceros del Paraguay (Acepar) y G. 16.279 millones para bonificaciones en la Secretaría Nacional de Ayuda para Discapacitados (Senadis).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...