Cargando...
Ayer en Cámara de Diputados se presentó oficialmente el libelo acusatorio contra el ministro y presidente “con permiso” de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, para el cual se solicita juicio político por “mal desempeño en sus funciones”.
“Estamos recibiendo libelo acusatorio en cumplimiento 225 de la Constitución Nacional, con los diputados firmantes, del pedido de juicio político al ministro Fretes y veo que ya han peticionado el día y la hora en el cual quieren hacer esta extraordinaria”, indicó el presidente de Diputados, Carlos María López (PLRA, efrainista), quien también suscribió el documento.
Si bien la solicitud de extraordinaria es para el jueves 24 de noviembre, López quedó en confirmar fecha y hora mediante una resolución de la convocatoria oficial.
Lea más: Corresponde el juicio político a Antonio Fretes, señala diputada
“El ministro Antonio Fretes está involucrado en una posible venta de influencias de parte de su hijo Amílcar Alfredo Fretes Escobar, quien reconoció que prometió y cobró 368 mil dólares americanos por ‘encontrar una salida jurídica’ que evite la extradición a Estados Unidos de un ciudadano brasileño de origen libanés de nombre Kassem Mohamad Hijazi”, comienza fundamentando el documento firmado por un grupo mayoritario de diputados liberales y de la multibancada opositora.
Agregan además que el “mal desempeño” está fundado en una notoria “pérdida de honorabilidad” del magistrado, al violar preceptos constitucionales y del Código de Ética, al no poder garantizar que sus intereses personales interfieran con sus funciones judiciales.
Votación visibilizará a los cómplices de Antonio Fretes
El artículo 125 de la Constitución Nacional, que establece el procedimiento para el juicio político, indica que se requiere mayoría de dos tercios (53 votos en el caso de que los 80 diputados estén presentes), para aprobar el juicio político y remitirlo al Senado (cámara juzgadora).
Hasta ahora, los únicos votos asegurados a favor del juicio político son de 11 de 29 liberales, dos del PEN, del diputado independiente Jorge Brítez y los tres de Patria Querida (PPQ), que si bien aún no firmaron este libelo, el lunes presentaron un proyecto de pedido de juicio político contra Fretes, por lo que es un hecho que votarán en su momento a favor.
Lea más: Abogados cuestionan que se haya aceptado permiso de Fretes: “No puede seguir como ministro”
Salvo estos 17 votos , el resto son inciertos o directamente a favor de apañar a Fretes, sobre todo de los 27 diputados cartistas.
El diputado Hugo Ramírez (ANR, oficialista) dijo el lunes a título personal que acompañarían el juicio político, si los 29 liberales apoyaban la destitución de Fretes. Los oficialistas cuentan con 16 votos.
Abdo suaviza su crítica a Fretes
Apenas el viernes pasado Mario Abdo Benítez había sugerido al ministro Antonio Fretes renunciar, ya que “evidentemente, lo que hizo el hijo está influenciado directamente con el cargo del padre”.
Sin embargo, ayer en la gira por el Alto Paraná ya le otorgó el beneficio de la duda. “Evidentemente un padre no es responsable de lo que haga un hijo que tiene más de 40 años, itujáma”, dijo, y acotó que solo si hay forma de evidenciar tráfico de influencias corresponde el juicio político.