Cargando...
Luego de tres intentos fallidos, la Cámara de Diputados analizó esta mañana el dictamen de la Comisión Especial de Intervención de la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú, a cargo del intendente Gustavo Rodríguez (ANR, cartista), que recomendó intervenir la gestión.
“Los motivos para la intervención son contundentes. Desde la intendencia se sospecha que se han cometido varios delitos durante la gestión de Gustavo Rodríguez (ANR, cartista). La ciudad está en pésimo estado, la terminal de ómnibus da una lamentable bienvenida a los visitantes, el matadero funciona en condiciones insalubres y, sobre todo, el mal uso de los recursos municipales”, dijo el presidente de la Comisión especial de intervención municipal, Hugo Ramírez.
Para tratar de frenar la intervención, el diputado cartista Basilio Núñez argumentó que el intendente sufre una “feroz persecución política” solo por ser candidato a diputado por Honor Colorado y que el corporativismo de los abdistas con los opositores busca desmeritar la gestión de Gustavo Rodríguez.
“El pecado del intendente es ser candidato a diputado de Honor Colorado, pero luego del 18 de diciembre seguro van a pedir la destitución, pero no importa, igual vamos a ganar”, dijo el diputado Núñez.
Celebran intervención de la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú
Desde ayer, un grupo de sampedranos se moviliza para exigir la intervención municipal frente a la sede de la Comuna de San Pedro. El grupo, desde noviembre del año pasado, exige la destitución de Gustavo Rodríguez, quien fue reelegido y ahora busca ser diputado.
Tras enterarse de la aprobación de la intervención los manifestantes salieron a la calle a celebrar la decisión de los Diputados.
Larga lucha
En tanto que, desde julio pasado, la Junta Municipal y un grupo de ciudadanos solicitan la intervención municipal tras conocer el dictamen final de la Contraloría General de la República (CGR) que detectó una malversación de G. 2.500 millones. Asimismo, hay una denuncia presentada por siete concejales ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción en junio pasado y la deuda que la municipalidad tiene desde hace 10 meses con los funcionarios y la dieta de los concejales.
Tampoco la Comuna recibe recursos de royalties ni Fonacide, debido a que no presenta rendición de cuentas al Ministerio de Hacienda. Además, el jefe comunal está inhabilitado para firmar cheques en el Banco Nacional de Fomento (BNF). Asimismo, la municipalidad adeuda a Opaci por la expedición de licencias de conducir y el matadero y vertedero municipal están inhabilitados para operar por el Mades y Senacsa.
El intendente Gustavo Rodríguez es candidato a diputado por Honor Colorado y desde hace meses no va a la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú, dejando a la deriva la administración municipal.