Cargando...
Pese a la oposición primaria del Tribunal Electoral, Mario Abdo Benítez permitió la promulgación de la prórroga del mandato de los intendentes por un año más. Al respecto, el diputado Édgar Acosta resaltó que es una medida totalmente ilegal, puesto que los intendentes y concejales fueron elegidos por el pueblo para ejercer solo cuatro años, a raíz de la pandemia.
“En un momento político, sabiendo que vienen las internas, pudiendo hacerlo más adelante, presentaron el proyecto ahora, porque sabían que iba a primar lo electoral antes que lo legal”, cuestionó el parlamentario.
Lea más: Abdo dice que no vetó ley de extensión de mandato de intendentes para “no enfrentarse al Congreso”
En ese sentido, resaltó que los parlamentarios dependen de intendentes y concejales para ser reelegidos y por ello se aprobó la iniciativa en ambas Cámaras. Acosta señaló que tenían esperanzas primero en el Ejecutivo y luego en el TSJE, pero lamentablemente también el Tribunal decidió no presentar la acción de inconstitucionalidad.
Un peligroso precedente
“Esto está mal y abre un escenario que puede ser muy peligroso”, planteó el parlamentario. Recordó que sucedió lo mismo con el intento de enmienda constitucional para la reelección y esta ley se convierte en un peligroso precedente que luego puede ser utilizado para modificar mandatos en cualquier momento.
Lea más: TSJE acatará decisión del Ejecutivo sobre extender mandato de intendentes
“Primó totalmente lo electoral, más allá de lo que es el derecho. Es una pena, porque es un escenario que queda abierto a otras barbaridades en el futuro, a que tomen esto como jurisprudencia”, sentenció.