Cargando...
Con 33 votos a favor, 27 en contra y dos 2 abstenciones, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes fue salvado del juicio político que se desarrolló en una sesión extraordinaria, donde pocos se animaron a argumentar a favor del ministro, que solicitó permiso como presidente de la Corte tras el escándalo de su caso.
Lea más: Clan Fretes aparece ligado a red de empresas millonarias
Si bien los cartistas y varios de Fuerza Republicana abiertamente votaron por el rechazo, la mayoría de los colorados oficialistas y liberales llanistas, con sus ausencias y abstenciones fueron claves también para salvar a Fretes.
De nada sirvieron las argumentaciones de los liberales opositores y de la multibancada que argumentaron a favor del juicio político, ya que primó la complicidad entre correligionarios. Únicamente los diputados Basilio “Bachi” Núñez y Derlis Maidana (ambos ANR, HC) fueron los únicos que se animaron en intentar argumentar en defensa de Fretes.
Entre los defensores de Fretes destacan por ejemplo legisladores con procesos o investigado por la justicia, entre ellos el diputado Ulises Quintana (ANR, HC) que aguarda juicio por supuesta complicidad con el presunto narcotraficante Reinaldo Javier “Cucho” Cabañas y Erico Galeano (ANR, HC), con proceso abierto pero congelado en Fiscalía en el marco del operativo “A Ultranza PY”.