Cargando...
Luego de varios días de dilatar el asunto, finalmente el presidente de la República confirmó esta mañana a ABC Color que no vetó la ampliación por un año más del mandato de los intendentes electos en el 2021. Mario Abdo Benítez se lavó las manos indicando que tuvo promulgación automática y que decidió respetar las mayorías en el Congreso.
Cabe recordar que esta iniciativa fue sancionada por el Senado el 3 de noviembre último, cuando se aprobó la ampliación de mandato, por un año, de los intendentes electos inicialmente para el periodo 2021-2025. Este mandato municipal de cuatro años se recortó por la pandemia, suceso que imposibilitó realizar los comicios municipales en 2020 como estaba previsto.
Lea más: TSJE no descarta acción de inconstitucionalidad para frenar ampliación de mandato
Inconstitucional y costoso
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pedía el veto por el costo extra que implicaba para el Estado y porque viola la Constitución Nacional. Además, desde la insitución se anunció que si el proyecto era promulgado podrían ir hasta la Corte Suprema de Justicia con una acción de inconstitucionalidad, informó el periodista de ABC Martín Riveros.
Actualmente, hay 263 municipios y la normativa llamativamente terminó siendo promulgada pese a todas las exposiciones y recomendaciones de la máxima institución electoral, coincidentemente en un año de elecciones.
Lea más: Senado sanciona ampliar hasta 2026 mandato de intendentes electos el año pasado