Cargando...
El proyecto retorna a su cámara de origen, donde se intentará la ratificación en la versión original, la cual planteaba un efectivo aumento de penas para delitos de corrupción pública y rechazar las cuestionadas modificaciones hechas en el Senado, que, contrario al espíritu original de la iniciativa, terminaría beneficiando a los corruptos.
La propuesta original de la diputada Rocío Vallejo (PPQ) y que tuvo media sanción en Diputados propone elevar hasta 15 años la expectativa de penas para delitos de estafa y lesión de confianza.
En el Senado, por su parte, no solamente modificaron la expectativa de pena, dejando tal cual como está actualmente (10 años de prisión), sino que abrieron una ventana para permitir el blanqueo de casos, tanto a futuro como incluso ya condenados .
Puntualmente, agregaron un inciso a los artículos 187 (estafa) y 192 (lesión de confianza), donde establecen que la pena mayor solamente será considerada cuando el procesado “haya obrado con el objetivo de perjudicar el patrimonio del Estado”.
Advierten sobre blanqueos a corruptos
La diputada Vallejo advirtió que este inciso es especialmente peligroso ya que pretende establecer la obligación del Ministerio Público de demostrar que el procesado actuó con intención de generar daño patrimonial.
Lea más: Aumento de penas para corruptos: “Destruyeron el proyecto”
La proyectista alertó que esto podría abrir la puerta no solo a blanqueos a futuro, sino a casos previos, ya que el artículo 14 de la Constitución Nacional establece que “ninguna ley tendrá efecto retroactivo, salvo que sea más favorable al encausado o al condenado”.
Esto permitiría a condenados apelar su condena y que exijan que la Fiscalía demuestre la intención de enriquecerse y de robar fondos públicos, algo que técnicamente es casi imposible, allanando el camino para el blanqueo.
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja dictaminó por la ratificación de su versión, respaldados además por un dictamen de la Fiscalía que rechaza las modificaciones del Senado.