Cargando...
Esta condena “demuestra un gran desprecio a la libertad de expresión”, consideró la diputada Amarilla y agregó que “sienta un peligroso precedente para todos”.
Lea más: Aberrante fallo atenta contra la libertad de prensa
“La libertad de expresión es casi la madre de todas las libertades. Es imposible imaginar la democracia sin libertad de expresión y este juez con esta sentencia se ha declarado tácitamente enemigo de la democracia”, dijo.
Lea más: Sociedad Interamericana de Prensa repudia intento de censura
Amarilla recordó que incluso ella como legisladora fue víctima de la justicia usada como garrote para acallarla, pese a tener fueros.
Lea más: ¿Se toman por aludidos? Suspenden a Amarilla por hablar de diputados con dinero sucio
“Ahora tengo miedo de lo que la CSJ resuelva sobre mi acción de inconstitucionalidad contra la suspensión de que fui objeto en la Cámara de Diputados y que está hace dos años en poder de los ministros, porque también se trató de un claro y miserable atentado contra la libertad de expresión”, dijo.
Corte “estronista”, dicen
“El Poder Judicial en Paraguay aún se maneja con criterios estronistas y autoritarios. La democracia nunca le llegó y salvo excepciones que por suerte existen necesita renovarse profundamente”, indicó la diputada Kattya González.
Además, advirtió que este fallo viola tratados internacionales y derechos establecidos en la Constitución, y remarcó que la sentencia es “un retroceso peligroso que amordaza a periodistas y medios de comunicación”. También dijo que “si no se quiere ser criticado e indagado tanto en la vida pública como privada, no se debe ejercer ningún cargo público”.
Atentan contra la democracia, fustigan
El diputado Édgar Acosta (PLRA, efrainista) consideró la condena contra la libertad de expresión como “un despropósito” que “va contra los intereses de la democracia”, que debería fomentar la transparencia y la libre expresión.
“Me parece un despropósito que se tenga que condenar a medios de prensa y periodistas por publicaciones que guardan un interés general, un interés público. La ciudadanía tiene derecho a saber lo que pasa y los medios son nuestros nexos con la ciudadanía”, mencionó el diputado tras analizar el cuestionable fallo del juez Wilfrido Peralta.
Remarcó que este tipo de fallos atentan contra la libertad de expresión, pero también sobre el derecho del ciudadano a controlar el uso del dinero público.
“Para mi va contra los intereses de la democracia, que es que todos los funcionarios públicos tengan que ser controlados y que se fortalezca a cada paso la transparencia”, insistió.
Finalmente apuntó que este tipo de fallos “es algo nefasto, no me parece que sea una medida que fortalezca a la democracia. La democracia se fortalece con transparencia y la transparencia se fortalece con la libre expresión, que tenemos que potencia más aún después de la dictadura”