Suman críticas a fallo judicial contra la libertad de prensa

El precandidato presidencial colorado Arnoldo Wiens expresó que el fallo del juez Wilfrido Peralta contra la directora y un periodista del diario ABC Color en un juicio impulsado por una exviceministra de Tributación evidencia la necesidad de una reforma judicial.

Arnoldo Wiens
Arnoldo Wiens, precandidato colorado a la presidencia de la República.

Cargando...

En un mensaje publicado este lunes en redes sociales, Arnoldo Wiens, precandidato a la Presidencia de la República por el oficialismo de la Asociación Nacional Republicana (ANR), expresó su rechazo al fallo contra la libertad de prensa emitido el pasado jueves por el juez Wilfrido Peralta en el marco del juicio por difamación planteado por la exviceministra de Tributación Marta González contra la directora del diario ABC Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano.

“El fallo del juez Wilfrido Peralta a favor de la exviceministra cartista Marta González, en contra de la libertad de prensa, en un momento en el que la Justicia ha perdido tanta credibilidad, evidencia lo urgente y necesaria que es una profunda reforma judicial”, escribió Wiens en su mensaje.

Arnoldo Wiens ABC juicio

El precandidato a la Presidencia con el oficialismo colorado –que pugnará por la candidatura presidencial de la ANR con el postulante cartista Santiago Peña las elecciones internas del próximo 18 de diciembre– se suma así a críticas similares al fallo del juez Peralta hechas por figuras de la oposición política, organizaciones no gubernamentales, representantes de gremios empresariales y líderes religiosos.

Lea más: Codehupy y Semillas para la Democracia lamentan fallo contra la liberta de prensa

El fallo del juez Peralta favoreció a González a pesar de que, durante el juicio, testigos y documentos ratificaron las críticas y observaciones que había realizado ABC Color con respecto a la contratación directa de un organismo internacional para la actualización del Sistema de Gestión Tributaria Marangatu, durante la administración de González al frente de la Secretaría de Estado de Tributación (SET).

Juicio contra la libertad de prensa

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

El 27 de marzo de 2019, luego de recibir documentos que hasta ese momento no habían sido revelados sobre el proceso de licitación para la actualización del sistema de gestión tributaria conocido como Marangatu, ABC Color realizó una serie de publicaciones acerca de cuestiones relacionadas al interés público.

Cuando Marta González era viceministra de Tributación, se adjudicó un contrato –para actualización del sistema tributario– por más de US$ 3 millones al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), un organismo del que era directiva. No hubo competencia, sino contratación por vía directa, y se argumentó que eran los únicos con la experiencia requerida, pero tercerizaron el contrato.

Lea más: Juez basó aberrante fallo en cuestiones inexistentes

Alegando urgencia impostergable, en el año 2016 la SET contrató en forma directa y por vía de la excepción al CIAT, organización con base en Panamá, para actualizar el sistema de gestión tributaria Marangatu. Sin embargo, el CIAT terminó subcontratando a otra empresa, Ideati, por no tener, según reconoció el propio secretario ejecutivo del organismo, el personal para realizar el trabajo informático.

Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, afirmó durante su comparecencia en el marco del juicio que la vía de la excepción se utilizó de forma indebida en el proceso de compra de la actualización del sistema Marangatu. Además, la Contraloría General de la República concluyó que los argumentos de “urgencia impostergable” esgrimidos por el SET eran “insuficientes e infundados”.

Lea más: Juez Peralta huye para no explicar aberrante decisión contra la libertad de prensa

Según la lectura de su sentencia, Peralta entendió que, pese a que la Contraloría General de la República declaró irregular la compra de la actualización del sistema Marangatu, el contrato firmado por vía de excepción por la SET con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias –un organismo del que González era directiva- está dentro del contexto del marco de la ley sin quebrantar ninguna disposición legal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...