Cargando...
La senadora Desirée Masi advirtió que este mecanismo puede ser usado por personas poderosas económica o políticamente para callar incluso a ciudadanos en las redes, imponiendo la censura.
Lea más: Sociedad Interamericana de Prensa repudia intento de censura
“Las investigaciones que hacen los medios muchas veces los hacen amparados en fuentes, y esas fuentes son los ciudadanos y pueden llega a haber incluso una censura previa ante la posibilidad de ir a una instancia penal y tener que afrontar patrimonialmente”, sostuvo.
Lea más: Aberrante fallo atenta contra la libertad de prensa
La misma remarcó que el solo hecho de llevar a juicio en el ámbito penal ya es una forma de amedrentamiento, ya que muchos ciudadanos están imposibilitados por el costo que implica tener que litigar en la justicia.
“Obviamente es un mensaje mordaza contra el medio, contra todos los medios, contra los periodistas. ¿Quién puede afrontar de manera personal? ¿Con qué patrimonio? No solamente resarcir, sino todo lo que implica en Paraguay un juicio: la contratación de un abogado, estar pendientes de eso, pagar todas las gestiones”, dijo.
Destacó además que muchos de los grandes casos de corrupción en nuestro país fueron revelados por la prensa. Masi también indicó que el fallo de Peralta adolece de cuestiones aún más graves, como el hecho de que las denuncias hechas por ABC fueron corroboradas en juicio y también que hay jurisprudencia que se violó, lo que expone a nuestro país a sanciones internacionales.
“Viola la Constitución, tratados internacionales y viola incluso propios antecedentes de la Corte con respecto a estos casos y que le valió a Paraguay incluso una sanción justamente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por llevar este tipo de cuestiones a denuncias penales”, recordó.