Cargando...
La diputada Celeste Amarilla (PLRA, efrainista) anunció ayer que ya tienen más de 15 firmas comprometidas para acompañar el libelo acusatorio que están preparando contra el ministro de la Corte Antonio Fretes, que está salpicado por un llamativo contrato firmado por su hijo para intentar frenar el pedido de extradición a los Estados Unidos de América (EE.UU.) contra Kassem Mohamad Hijazi.
“Iniciamos el libelo acusatorio contra el ministro Antonio Fretes. Espero que esta vez todos los diputados liberales se sumen y no nos hagan pasar vergüenza una vez más”, afirmó Amarilla.
La legisladora hizo énfasis en “todos”, haciendo referencia al pasado planteamiento de juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, cuando varios de sus correligionarios apoyaron el salvataje a la FGE.
Respecto a la fecha de presentación del libelo, Amarilla dijo que espera poder terminarlo hoy, pero de no hacerlo, lo presentará el lunes próximo.
Lea más: Kassen Mohamad Hijazi: ¿quién es y qué cuentas tiene con la Justicia de EE.UU.?
La multibancada opositora integrada por el Partido Encuentro Nacional (PEN), Partido Patria Querida (PPQ), el Partido Político Hagamos (PPH) y el diputado independiente Jorge Brítez también fue enfática en exigir la renuncia de Fretes, y de no hacerlo, que se lo someta al juicio político.
“Instamos a las bancadas de la ANR y el PLRA a activar el mecanismo del juicio político en caso de que el citado ministro no renuncie, recordando que un grupo mayoritario de colegas impiden con su ausencia y complicidad llevar adelante 3 interpelaciones y una intervención”, indicó en bloque en un comunicado.
Si bien el precandidato oficialista a presidente de la República, Arnoldo Wiens (ANR, FR), se posicionó exigiendo la inmediata renuncia o destitución de Fretes, desde la bancada colorada oficialista en Diputados hasta ayer no se pronunciaron sobre un eventual respaldo a un proceso de juicio político.
Mayor es el silencio de parte de los de Honor Colorado, cuyos votos son claves para frenar cualquier planteamiento de juicio político. Hay que recordar que el cartismo tiene 27 miembros en su bancada, requiriendo apenas un voto más para enterrar cualquier pedido de juicio político.
La Constitución establece que se requiere mayoría absoluta de dos tercios para su aprobación de la acusación en Cámara de Diputados (53 votos en el caso de que estén los 80 presentes). En el caso de aprobación, pasa al Senado, donde se debe definir la destitución o no.
Arnoldo Wiens pide renuncia de Fretes
El precandidato a presidente de la República por el movimiento Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens, dijo ayer muy temprano que el titular de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, debe dar un paso al costado o debe ser destituido “cuanto antes”, luego de la grave denuncia de que supuestamente su hijo, Amílcar Alfredo Fretes, había recibido dinero de parte del extraditado a los Estados Unidos Kassem Mohamad Hijazi para intentar evitar su extradición.
“Los hechos que tomaron estado público evidencian mucho más que necesitamos una profunda reforma judicial. El Paraguay se merece un Poder Judicial creíble, transparente, ágil, valiente. El ministro Antonio Fretes debe dar un paso al costado, hoy (ayer), o debe ser destituido cuanto antes”, expresó Wiens.
El presidenciable oficialista aludió a la grave denuncia que supuestamente más de G. 2.545 millones –368.000 dólares– fueron entregados al hijo de Antonio Fretes, nueve días después de que un juez ratificara el proceso de extradición de Kassem Mohamad Hijazi a EE.UU.
Lea más: Wiens: “El ministro Antonio Fretes debe ser destituido cuanto antes"
Cartista respalda a Sandra Quiñónez
El senador Sergio Godoy (ANR, cartista) dijo que aunque la Fiscalía tiene mucho que aclarar, respalda al Ministerio Público y que “no todo está podrido” en la justicia.
Durante el debate en el Senado, dijo que la Fiscalía debe aclarar qué ocurrió con el celular requisado. No obstante, insistió en que “muchas” de las denuncias que viene haciendo su colega Desirée Masi (PDP) contra la fiscala general, Sandra Quiñónez, “no ameritaban” y que había cuestiones “personales” en dichas acusaciones.
Sin embargo, reconoció que la denuncia actual es grave porque atañe a un delincuente de sumo peso. Agregó que Antonio Fretes también debe aclarar si ya tenía la información sobre Hijazi y su hijo Amílcar Fretes cuando desautorizó a cualquiera a usar su nombre.
“No está todo podrido. Hay fiscales, hay jueces, hay camaristas y ministros de Corte también –porque finalmente esta persona fue extraditada– que no se doblan al dinero. Ese es un punto a recalcar ante nuestra vilipendiada justicia que muchas veces merece palo pero otras veces no”, aseveró.
Cachito defendió a ministro Antonio Fretes
El presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón (ANR, oficialista), salió en defensa del ministro y presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, contradiciendo la postura del presidenciable de su movimiento, Arnoldo Wiens, quien pidió la renuncia o el juicio político del alto magistrado.
Según Salomón, “todos tenemos hijos” y justificó su postura al señalar que Fretes finalmente votó por la extradición de Hijazi (tras el asesinato del fiscal Pecci) y que eso “desbarata la denuncia”.
“Yo me tomé un poquito el tiempo de consultarles a algunos miembros de la Corte y en especial a un excompañero nuestro (Víctor Ríos) sobre la situación denunciada por el compañero Santa Cruz y he confirmado que el preopinante en ese caso justamente fue el ministro Fretes y él opinó en favor de la extradición del señor Hijazi, fue acompañada por los dos compañeros de la Cámara (Constitucional) y bueno... lo que desbarata la posición y la denuncia”, manifestó.
“Yo no puedo ser responsable de lo actuado por mi hijo en cualquier cuestión”, aseveró.
“La rosca fiscal jodió a Pecci”
La senadora Desirée Masi (PDP) dijo ayer que el último escándalo también demuestra que la “rosca fiscal” liderada por Sandra Quiñónez está dispuesta a “joder” incluso cuando investigan el crimen de uno de sus compañeros, en alusión al fiscal Pecci.
Durante la sesión del Senado, Masi cuestionó que la Fiscalía haya hecho aparatosos allanamientos de celdas tras el asesinato de Pecci y ahora nadie sabe dónde está el celular.
Agregó que constantemente el Ministerio Público anuncia la captura de celulares que nunca son peritados ni usados como pruebas en juicios. “O van a decir que es morbo como hicieron con el 31M”, dijo en alusión al asesinato de Rodrigo Quintana en el PLRA.
Durante el debate parlamentario, también urgió “dejar de usar la imagen” del agente asesinado. Sostuvo que el Ministerio Público quedó en evidencia ya que la investigación del caso en Paraguay no avanza mientras que el Gobierno de Estados Unidos debe ofrecer US$ 5 millones como recompensa en el caso. “Es una vergüenza internacional”, aseveró.
Firmas de Hijazi, impunes
El senador Jorge Querey (FG) dijo ayer que no solo el presidente de la Corte, Antonio Fretes, debe dar explicaciones sobre su vínculo con Hijazi y acusó a la fiscalía de encubrimiento de las empresas del extraditado.
Durante la sesión de la Cámara Alta, indicó que el informe de la Comisión Bicameral de Investigación de lavado, la cual presidió, demostró que la fiscalía mantiene una absoluta inacción en el mismo caso. Explicó que ninguna de las empresas de fachada, offshores y firmas vinculadas a la red de lavado de Hijazi están bajo investigación del Ministerio Público.
En un relato detallado ante el pleno, indicó que desde 2016 existieron sendos informes de EE.UU. sobre Hijazi. Agregó que un oficio en 2018 también identificó decenas de empresas en la red de lavado y que un informe de Inteligencia financiera de la Seprelad remitido al Ministerio Público en 2016 citaba 60 operaciones sospechosas.
Sin embargo, Querey señaló que todas estas empresas nunca fueron investigadas por las autoridades locales.
Liberales guardaron silencio
Ayer, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, las bancadas liberales guardaron un sospechoso silencio respecto a la denuncia contra el presidente de la Corte, Suprema de Justicia Antonio Fretes.
Recién en horas de la tarde algunos parlamentarios expresaron algunas opiniones.
“¡Vaya a su casa, Antonio Fretes, renuncie inmediatamente!”, escribió en su Twitter el senador Lucas Aquino, líder de la bancada llanista y aspirante a senador por el equipo de Eduardo Nakayama.
Pakova lo defiende
Por otro lado, fuera de la sesión ordinaria, el senador José “Pakova” Ledesma solapadamente salió en defensa del presidente de la Corte Suprema.
En diálogo con Radio Nacional AM, el parlamentario sostuvo que “cada uno es responsable de sus actos” y que fue el hijo de Fretes quien tuvo trato con el entorno de Hijazi.
“Un hijo es otra persona entiendo que tiene que cuidar la imagen de su papá, pero es un acto que hizo en forma personal”, recalcó el legislador.