Cámara Alta amplía fondos para “lucha” contra el contrabando

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
La Cámara de Senadores aprobó ayer un aumento presupuestario para la Dirección de Aduanas, a fin de luchar contra el contrabando, según argumentaron.
La Cámara de Senadores aprobó ayer un aumento presupuestario para la Dirección de Aduanas, a fin de luchar contra el contrabando, según argumentaron.Gentileza

El Senado aprobó ayer una ampliación presupuestaria de G. 32.506 millones para la Dirección Nacional de Aduanas, que supuestamente se usará para fortalecer la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, pero otros temen que sea para salarios y más funcionarios.

Se trata de un proyecto del Poder Ejecutivo por el cual solicitaba la ampliación de G. 32.506 millones para el presente ejercicio fiscal de la Dirección Nacional de Aduanas. Según impulsores, este fondo permitirá obtener créditos presupuestarios para el fortalecimiento de los controles para el combate al contrabando y narcotráfico.

El senador José “Pakova” Ledesma (PLRA), de la comisión de lucha contra el contrabando, urgió dar respuesta al pedido de los productores con miras a las compras de fin de año.

En contra del proyecto en favor de Aduanas

Sin embargo, la senadora Desirée Masi (PDP) y el senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) manifestaron su disconformidad con este proyecto y dejaron constancia de su voto en contra.

Masi cuestionó la cifra que se destinaría a comisionar funcionarios a Aduanas frente a la de compra de equipamiento. El documento quedó sancionado y se remite al Poder Ejecutivo, para su promulgación o veto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el expediente se señala que para este efecto se prevé la incorporación de nuevos funcionarios comisionados de otras instituciones a la Dirección Nacional de Aduanas, para la cobertura de control en zonas secundarias en todo el territorio de la República del Paraguay.

Asimismo, para adquisición de quince camionetas doble cabina 4x4, dos automóviles de colores diferenciados y dos furgones con capacidad de 10 mil kilos.

Además, se prevé la construcción de la nueva sede de la Sub-Administración de Pozo Hondo y puestos de control de resguardo de Aduanas en Alberdi e Humaitá. Al respecto, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez (FG), presidente de la Comisión de Hacienda, informó que recibieron a Julio Fernández, director de Aduanas, quien informó que este monto de ampliación consiste fundamentalmente para combatir el contrabando e hizo hincapié que los fondos provienen de fuente 30 recursos propios.