Cargando...
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto N° 8301, con fecha 17 de noviembre, que objeta totalmente el proyecto de ley N° 7022/2022 «Que modifica los artículos 88 y 89 de la Ley N° 6380/2019 “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”», sancionado por el Honorable Congreso Nacional a los 27 días del mes de octubre del 2022. La disposición se devuelve al Congreso Nacional para su estudio. Es decir, aceptar o rechazar el veto presidencial.
La norma sancionada por el Congreso Nacional establece la posibilidad de deducir el 100% del IVA de las compras de alimentos, medicamentos, salud, bebidas y otros realizadas por trabajadores independientes.
El lunes pasado, el Ejecutivo firmó el Decreto N° 8175 en el cual se establece la modificación en la reglamentación del citado impuesto que fija un techo del 30% en la deducibilidad del IVA para profesionales independientes para compras relacionadas a alimentos, bienes y servicios. Ya que anteriormente estos rubros no eran deducibles para la liquidación del citada impuesto.
Lea más: Gremios se adelantan a veto y piden el 100% de deducibilidad del IVA
En esa ocasión, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, manifestó que se modificó un artículo en la reglamentación del IVA para llegar a un “equilibrio” entre las capacidades de recaudación tributaria y también acompañando un proceso de “recuperación económica”.
Gremios apoyan el 100 % de deducibilidad del IVA
Representantes de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este y de otros gremios participaron de una audiencia pública en Diputados, donde respaldaron el proyecto el Congreso que establece la deducibilidad del 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de gastos como compra de alimentos, bienes y servicios.
Alberto Sborovsky, representante de Capasu, rechazó la propuesta del Ejecutivo para que la deducibilidad sea solo del 30%, indicando que es inaplicable y que el 100% ayudará a una mayor formalización de la economía. Llama la atención la posición del empresario antendiendo que la semana pasada estuve presente en Palacio de López en el anuncio del 30% en la deducibilidad del IVA.