Transformación educativa: hay “intromisión directa” de organismos internacionales, según senador Buzarquis

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis afirmó que el Plan Nacional de Transformación Educativa, impulsado por el Ministerio de Educación con apoyo de la Unión Europea, plantea un “grave problema de soberanía” y opinó que el proceso debe ser parado.

Salyn Buzarquis
Enrique Salyn Buzarquis, senador por el Partido Liberal Radical Auténtico.

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En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) opinó que la controversia en torno al Plan de Transformación Educativa que busca implementar el Ministerio de Educación y Ciencias evidencia una “intromisión directa” de organismos internacionales en asuntos paraguayos y dijo creer que sería sensato parar el proceso.

“Hay una intromisión directa de los organismos internacionales que, por un lado prestan la plata, pero todo viene empaquetado”, dijo el senador Buzarquis, agregando que esa situación se da no solo en el Ministerio de Educación sino en otras secretarías del Estado como Agricultura.

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“Hay un problema grave de soberanía”, insistió. “Todo viene enlatado, estructurado, encaminado de acuerdo a la agenda que ellos quieren (…) Hay que ver si nosotros como paraguayos vamos a decidir ser soberanos y tener nuestra propia política educativa”, cuestionó.

El Plan de Transformación Educativa tiene muchos detractores del proyecto, principalmente grupos conservadores “profamilia” como la Red Ciudadana para la Niñez y la Adolescencia, han afirmado que el plan busca instalar “ideología de género” en el sistema educativo del país, algo que ha sido negado por el Ministerio de Educación, y que está financiado por la Unión Europea.

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Parar el proceso

El senador Buzarquis insistió en que una reforma del sistema educativo paraguayo “tiene que ser una reforma nuestra, propia”, agregando que “hoy nosotros no tenemos autonomía real en materia educativa y en diferentes ministerios, el Estado paraguayo está atado a organismos internacionales”.

Opinó que el proceso de debate sobre la transformación educativa ha estado plagado de “medias verdades”, por lo que dijo considerar “sensato” parar el proceso.

“La comunicación se manejó de manera pésima (…) No mostraron toda la película del documento de la transformación, nunca profundizaron los tres ejes (…) Te muestran lo que te quieren mostrar y sutilmente meten lo que ellos quieren meter”, dijo el legislador liberal.

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Afirmó que existe “mucha confusión y miedo” en la ciudadanía, mencionando ejemplos de familias que dejaron de mandar a sus hijos a las escuelas por la incertidumbre en torno al plan de transformación.

A finales de octubre, los senadores Abel González (PLRA), Enrique Riera (ANR) y Blas Lanzoni (PLRA) presentaron un proyecto de ley que busca suspender por un año la Ley 6.659/20 “Que aprueba el Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el programa de la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay y sus anexos”.

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