Cargando...
Mario Abdo Benítez promulgó la normativa N° 7016, del 7 de noviembre pasado, el proyecto de ley “Que aprueba el convenio sobre la notificación o traslado en el extranjero de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o comercial”. El documento fue aprobado por la Cámara de Senadores el 28 de julio de este año y sancionado durante una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados el 25 de octubre pasado.
El convenio internacional de referencia se conoce que fue adoptado en la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos, el 15 de noviembre de 1965. El entendimiento busca crear los medios necesarios para que los documentos judiciales y extrajudiciales que deben ser objeto de notificación o traslado en el extranjero, sean conocidos por sus destinatarios en tiempo oportuno, para así mejorar, simplificar y acelerar la asistencia judicial mutua.
En el debate legislativo, el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA), titular de la Comisión de Legislación y Codificación, dijo que el convenio se aplicará en materia civil o comercial, en todos los casos en que un documento judicial o extrajudicial deba ser remitido a un Estado contratante, para su notificación o traslado.
Lea más: Convocan a una sesión extra de Diputados porque rabonas atrasan temas
“El beneficio para nuestro país, de aprobarse este instrumento internacional, consiste en la asistencia judicial mutua, que permitirá la mejora, simplificación y agilización de los distintos juicios sustanciados en su territorio nacional, que requiere la realización de notificaciones o traslado en el extranjero; así también, en los juicios sustanciados en el extranjero, que requieran realizar notificaciones o traslados en Paraguay, con un conjunto de garantías que buscan evitar la indefinición”, expresó.
Ávalos Mariño indicó que el convenio no impide que los estados contratantes acuerden admitir, a los fines de notificación o traslado de documentos judiciales, otras vías de transmisión distintas a las previstas y, en particular, la comunicación directa entre sus autoridades respectivas.