Cargando...
El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, informó que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, “ha instruido al Gabinete Civil la elaboración de un decreto que reglamente y que establezca que todos los viajes deben justificarse previamente, en qué van a retribuir al país”.
Huttemann dijo que se deberá justificar por escrito la presencia de cada funcionario y por qué no se podrá hacer de forma virtual, de forma adecuada. Sus palabras fueron vertidas en rueda de prensa, en Palacio de López, tras una consulta periodística.
De acuerdo a datos oficiales, más de G. 60.371 millones, alrededor de US$ 8.624.499, gastaron las instituciones públicas para pasajes y viáticos entre 2020 y 2022, según datos oficiales.
Esta cifra se disparó poco después de que se levantaran las medidas sanitarias para mitigar la propagación del covid-19. Solo en lo que va del año se registraron más de 850 rendiciones por viajes al extranjero, entre enero y octubre. Entre las ciudades más visitadas están Buenos Aires, Montevideo, San Pablo y Dubái. El gasto aumenta día a día.
Decreto que regula viajes y viáticos se firmará esta semana
Consultado cuándo será publicado el decreto, el jefe de Gabinete Huttemann informó que “están trabajando” y agregó que “se dictará esta semana”. “Es una instrucción que nos dio el Presidente hace un tiempo, no de ahora. Estamos trabajando en eso”, manifestó. Al ser consultado que el decreto apuntará al previaje de los funcionarios, Huttemann indicó que actualmente existen normas que regulan los viáticos.
Señaló que se insistirá en que los ministros y secretarios tengan que justificar previamente al Gabinete Civil “por qué ese viaje, de forma adecuada, y si no se puede suplir por una presencia virtual”.
“Hay que justificar quiénes van a ir y qué función van a cumplir en dicho viaje. Esa es la instrucción del Presidente desde hace un tiempo y estamos culminando la redacción del decreto. Para poner un ejemplo, si un ministro quiere viajar tiene que poner un justificativo previo para que se pueda dictar el decreto de permiso”, dijo el jefe de Gabinete de la Presidencia.