Cargando...
“Hay 9 circunscripciones judiciales donde determinado ministro reina y gobierna. Si los ministros de la Corte tuvieran algún destello y apego a la ética y la moral no se necesitaría una ley para regular lo que es obvio”, afirmó la diputada Kattya González (PEN), que desde sus tiempo como dirigente gremial del Derecho viene cuestionado que magistrados se “atornillen” a determinadas circunscripciones.
Lea más: Proponen modificar ley para elección de presidente de Corte y rotación de ministros superintendentes
González dijo que lo que se busca es una ley que “permita que las circunscripciones judiciales sean auditadas por otros ministros de forma bianual y no tener ministros anclados a determinados feudos donde hacen, deshacen y gobiernan, y los jueces y camaristas les rinden pleitecías a ese señor feudal”.
El diputado Sebastián Villarejo (PPQ) también coincidió en dicha apreciación, afirmando que quieren que se acabe esta “discrecionalidad, este monopolio del poder y sobre todo eliminar el feudalismo que existe en la Justicia.
Las modificaciones introducidas refieren solo a cuestiones de técnica de redacción y técnica legislativa, sin embargo obligan a que el proyecto vuelva al Senado. Se mantiene la propuesta de que los ministros puedan esta hasta dos periodos consecutivos, debiendo rotar obligatoriamente tras dicho plazo, sin poder ser electos para la misma circunscripción hasta que pasen otro dos años en otra zona.