Cargando...
“La situación en los papeles era alarmante y en el terreno es lamentable, al recorrer verificamos in situ las denuncias de la ciudadanía y nos encontramos con una ciudad en ruinas. Ahora nuestra misión, tras este recorrido, es como comisión elevar nuestro informe y pedirle al pleno que tome la decisión final para darle tranquilidad a la ciudadanía”, dijo el diputado oficialista Hugo Ramírez, presidente de la Comisión de Intervención.
Lea más: Intervención: Intendente cartista alega “persecución política”
Agregó que con el recorrido pudo corroborar el abandono de la ciudad y dijo que es lamentable cómo una capital departamental pueda estar en esta situación.
“Vamos a solicitar que se pueda intervenir para dar la oportunidad al intendente Gustavo Rodríguez a que se levanten las sospechas y se de la aclaración a la ciudadanía para saber cómo se manejaron los recursos municipales para que pueda retomar a la normalidad”, dijo Ramírez.
Agregó que mañana se dictaminará sobre la situación y el siguiente miércoles 16 de noviembre se va a solicitar al pleno de la Cámara de Diputados que tome la decisión de realizar la intervención.
Por su parte, el presidente de la Junta Municipal José Mendoza (ANR- FR) dijo que están conformes con la verificación in situ pues los diputados pudieron ver la realidad, “que no hablamos por hablar, que las denuncias están. Debido a la falta de administración San Pedro de Ycuamandyyú se está cayendo a pedazos, por eso, lo que pedimos a los diputados es que puedan intervenir la municipalidad”.
La comitiva verificó el vertedero municipal, la matadería municipal, la terminal de ómnibus, además de recorrer por el microcentro de la ciudad.
Lea más: Ediles de San Pedro de Ycuamandyyú piden a Diputados intervenir la municipalidad
El diputado Hugo Ramírez, a más de escuchar a los ediles, se entrevistó con directores de varias instituciones educativas que le comentaron sobre la situación de obras abandonadas en las escuelas, también escuchó a funcionarios municipales que no cobran hace más de un año, al igual de exfuncionarios que fueron despedidos de manera arbitraria.
Pelea entre grupos antagónicos
Mientras los miembros de la Comisión de Intervención estaban en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú afuera se manifestaban los miembros de la Contraloría Ciudadana que exige la intervención municipal. En paralelo también, un grupo de mujeres trabajadoras del vertedero municipal, instigadas por el concejal cartista, Pascual Ocampos se movilizaron y se llegó a una escaramuza entre los grupos antagónicos.
“Es una preparación de un sector para que se desvíe la atención de la situación. Nosotros sabemos bien la situación del vertedero, y está inhabilitado por la inoperancia del intendente, sabemos que la gente no puede trabajar en el sitio, eso está en manos de intendente y no de nosotros”, añadió el concejal Mendoza.
En tanto que, Gustavo Rodríguez, no estuvo en la Municipalidad para recibir a los diputados, es mas, el jefe comunal hace de tres meses que no pone un pie en la institución. Tampoco ningún alto funcionario de la Intendencia dio la cara.