Cargando...
El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Ríos se refirió al cuestionado Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) e indicó que se debe dar una mayor participación a profesionales técnicos de nuestro país.
El también rector de la Universidad Nacional de Pilar comentó que en principio las universidades públicas no fueron tenidas en cuenta en el proceso hasta que reclamaron ser parte de la elaboración del plan.
Lea más: Transformación Educativa: ¿Qué dice el documento y cuáles son sus objetivos?
“Las universidades estaban prácticamente excluidas del proceso. Tenemos facultades de filosofía, doctores en ciencias de la educación, antropólogos, sociólogos, que deben tener más participación en ese debate”, sostuvo.
Ríos, el miércoles pasado, había señalado que la universidad debe ser inclusiva y criticó a quienes se oponen al Plan de Transformación Educativa. Incluso, calificó de ignorantes y fanáticos a los que protestan en contra de este proyecto.
Transformación Educativa y la Constitución
Por otro lado, el ministro de la Corte refirió que la Constitución Nacional debe ser el “marco normativo regulatorio” a tener en cuenta en la elaboración del PNTE.
Lea más: Transformación Educativa: disponen socialización de propuestas y metas planteadas
Además, mencionó que los cuestionamientos -como la supuesta restricción de la libertad de expresión que pretende incluir el plan- serán superados aplicando lo que dicta la CN.
“Se parte de un documento secundario y no se parte de un documento fundamental, que es la Constitución Nacional, en donde está la libertad de expresión”, dijo. “Con la Constitución noble, de vanguardia, estas cuestiones se van a solucionar”, agregó.
Lea más: Transformación educativa, el desafío que tiene el MEC para mejorar la calidad
Los sectores más conservadores cuestionan el proyecto de Transformación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) porque alegan que pretende incluir conceptos como la ideología de género en el sistema educativo o impulsar la restricción de libertades constitucionales como la de expresión.