Cargando...
El aduanero Carlos Marcial Godoy se hizo viral días atrás luego de que se viralizara un video en el que dijo estar dispuesto a apostar “cien mil dólar” (sic) por la victoria del precandidato cartista a la Gobernación de Caaguazú, departamento donde se postula además el mismo Godoy.
La apuesta de Godoy generó preguntas sobre el origen del dinero que pretende destinar al “desafío” público que lanzó, puesto que se trata de un funcionario público.
Según consta en la página web de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Godoy tiene una remuneración mensual presupuestada de G. 10.600.000, pero percibe unos G. 9.100.000 tras los descuentos correspondientes.
Godoy tiene más gasto que sueldo
Godoy presentó un total de seis declaraciones juradas de bienes y renta ante la Contraloría General de la República. En la más reciente, presentada en 2022, el funcionario aduanero declaró un gasto mensual total de G. 9.730.000.
Es decir, Godoy declara que gasta más de lo que percibe como sueldo. Aún así apareció en redes con sus ganas de apostar.
Aduanero cartista, con millonario patrimonio
Godoy declaró, además, un millonario patrimonio. El funcionario aduanero no incluyó en sus manifestaciones de bienes cuenta bancaria alguna, ni siquiera la que utiliza para percibir sus remuneraciones.
Dijo ser propietario de dos inmuebles ubicados en Salto del Guairá y Coronel Oviedo tasados en unos G. 1.180 millones. Además, declaró una camioneta valorada en G. 347 millones.
Hizo constar joyas por un valor de G. 20 millones, además de muebles y equipos de oficina por G. 120 millones. Finalmente declaró acciones por G. 250 millones en la firma Megarace SA, empresa dedicada a la importación de encomiendas, rubro que debería controlar Godoy al ser “vista” aduanero.
Vínculos con investigados por la Fiscalía
El funcionario de Aduanas es pareja de Liliana Frutos Arana, quien aparece como accionista de la empresa Distribuidora Liza SA, actualmente denominada Dipisa. Esta firma fue señalada varias veces en informes de Inteligencia Financiera, de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de Lavado de Dinero y hasta por la Policía Federal de Brasil por sus supuestos vínculos con el contrabando de cigarrillos.
Godoy es a la vez cuñado de Alcides Frutos Arana (alias Kapí o Capim), propietario junto a su hermana Liliana de Distribuidora Liza SA, quien es señalado en un extenso informe de la Policía Federal Brasileña como uno de los “patrones” de una supuesta organización criminal dedicada al contrabando de cigarrillos desde Paraguay al vecino país.
El extenso informe revela además un esquema de corrupción policial en ambos países que permite la circulación de los cargamentos.
Distribuidora Liza aparece además como uno de los principales compradores de cigarrillos producidos por Tabacalera del Este SA (Tabesa) y distribuidos por Palermo SA, ambas firmas propiedad del expresidente Horacio Cartes.
Lea más: Esposa de aduanero, distribuidora de carga de cigarrillos
De acuerdo a informes de inteligencia financiera remitidos a la Fiscalía, la empresa realizó compras por más de G. 905.000 millones a ambas firmas del Grupo Cartes entre 2009 y 2017.
El propio Godoy llegó a ser imputado en 2003 por el entonces fiscal César Alfonso por un caso de supuesta evasión impositiva de unos US$ 12 millones, según publicaciones de ABC.
Godoy fue imputado junto a otros 16 funcionarios de Aduanas y también con los propietarios de Tabacalera Central SA, Roque Fabiano Silveira y Julio Enrique López Moreira, de acuerdo a declaraciones del propio fiscal recogidas entonces y también figura en el informe de la CBI.
Silveira es señalado por la justicia de Brasil como un hombre ligado al contrabando de cigarrillos y quien hizo de nexo entre Darío Messer y el expresidente Horacio Cartes mientras el primero estaba prófugo.
El segundo es hermano de Juan Carlos López Moreira, quien fuera jefe de Gabinete Civil de Cartes. Tanto Juan Carlos como Julio Enrique siguen figurando, según reportes comerciales, como gerentes del grupo empresarial del expresidente.
Lea más: Video: candidato a diputado hace millonaria apuesta a favor de Honor Colorado
Investigados por rutas hacia el Brasil
De acuerdo a lo que revelan los documentos de la Policía Federal de Brasil y de la CBI de Paraguay, los primeros informes de la supuesta organización dedicada al contrabando de cigarrillos saltaron ya en 2011.
En ese entonces, la Policía Federal detectó un grupo liderado por los brasileños Ãngelo Guimarães Ballerini (alias Alemão), Carlos Alexandre Goveia (alias Kandu), Valdenir Pereira dos Santos (alias Perna) y Fábio Costa (alias Pingo).
Una vez que el esquema fue revelado por las investigaciones oficiales en el vecino país, los mismos se establecieron en la zona de Salto del Guairá. El informe indica que fue entonces que Frutos Arana pasó presuntamente de ser un proveedor de cigarrillos de contrabando a convertirse en otro de los “patrones” del grupo.
El reporte señala que además cuentan con base en la zona de Pindoty Porã, una pequeña localidad ubicada en la frontera seca con Brasil y que cuenta con al menos cuatro rutas operativas.
Los documentos revelan además la forma en la que los cigarrillos circulan.
Sin respuesta
ABC intentó acceder a la versión de Godoy, pero el mismo no atendió llamadas ni respondió mensajes enviados a su teléfono con terminación 281.