Presidencia niega que existan conversaciones con Reino Unido para recibir a inmigrantes

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República negó lo afirmado en una publicación de un medio británico que reportó que el Gobierno del Reino Unido está en conversaciones “avanzadas” para deportar a Paraguay a inmigrantes ilegales llegados a Inglaterra a través del Canal de la Mancha.

Migrantes llegan a un centro de acogida temporal en Kent, en el Reino Unido.
Migrantes llegan a un centro de acogida temporal en Kent, en el Reino Unido.STUART BROCK

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Hernán Huttemann, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, salió al paso de una información publicada hoy por el diario británico Daily Express que reportó que la ministra británica del Interior, Suella Braverman, está impulsando un plan para remitir a países de Sudamérica, incluyendo Paraguay, a los inmigrantes que ingresan de forma ilegal al Reino Unido cruzando el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones.

Según lo publicado por el Daily Express, que atribuye la información a un funcionario anónimo del Ministerio del Interior británico, las conversaciones con Paraguay para la deportación de inmigrantes ilegales están “avanzadas”.

Lea más: Reino Unido quiere enviar a inmigrantes ilegales a Paraguay, según medio británico

Sin embargo, Hutteman negó que tales conversaciones hayan tenido lugar.

“Esa información no se ajusta a la verdad. Paraguay no ha avanzado ninguna negociación”, dijo Huttemann, indicando que el Gobierno británico sí ha informado de la situación migratoria a Paraguay y “a más de 150 países”.

“Pero de ningún modo Paraguay avanzó en ninguna negociación, ni siquiera hemos conversado al respecto con el Gobierno británico”, insistió el jefe de gabinete de la Presidencia.

Lea más: Sunak, cuestionado por la designación de la ministra de Interior

La ministra Braverman afirmó que en lo que va del año arribaron de forma ilegal a las costas británicas a través del Canal de la Mancha alrededor de 40.000 inmigrantes en busca de asilo, principalmente ciudadanos de Albania que parten desde las costas de Francia.

La intención original del Gobierno británico de deportar a Ruanda a esos inmigrantes ha sido desafiada por activistas y la Corte Europea de Derechos Humanos y las deportaciones a ese país del este de África han quedado paralizadas al menos hasta el inicio del próximo año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...