Cargando...
El proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre la Función Pública y carrea civil fue remitido a la Cámara de Senadores el 21 de octubre pasado. Tuvo ingreso oficial en la sesión del jueves último y fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y Codificación, Derechos Humanos, Salud Pública, Equidad y Género y Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.
La normativa cuenta con 156 artículos busca reglar las normas y procedimientos de la carrera del servicio civil. Plantea como una de las novedades con respecto a la Ley vigente N° 1626/2000 “De la Función Pública” la creación de una Subsecretaría de Estado de la Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda, sobre política de remuneraciones, el concurso obligatorio para el ingreso, ascensos, actos de corrupción, periodo de estabilidad de dos a cuatros años, entre otros.
La normativa también trata los casos de funcionarios imputados. En el artículo 42 de la de la Ley 1626/2000 establece que: “Cuando un funcionario público fuera imputado de hechos tipificados como punibles será suspendido en el cargo por el tiempo que dure el proceso”.
Asimismo, en el artículo 104 se establece que “cuando un funcionario público fuera imputado de hechos tipificados como punibles y se disponga alguna medida de restricción de su libertad, será suspendido sin goce de sueldo por el tiempo que dure el proceso”.
Estabilidad laboral para los funcionarios
El proyecto también contempla dar estabilidad a los funcionarios en cuatro años, para brindarles cierta previsibilidad ante los cambios que ocurren con el gobierno que asume cada cinco años y tratar de aislarlos de los vaivenes de la política.
También se plantea un sistema de ascenso cada tres años, tratando de crear una carrera dentro del sector con evaluaciones de desempeño. Aseguró que buscan profesionalizar el servicio civil y fortalecer el trabajo que se brinda a la ciudadanía estableciendo un salario equitativo para las funciones que cumplen en el Estado.
La norma en estudio de ser aplicada regirá para quienes ingresen de ahora en más al sector público, no así para los que ya están.