Cargando...
El Consejo de la Magistratura conformó el 5 de octubre último las ternas para jueces de diferentes circunscripciones judiciales del país. No obstante, uno de los equipos de elegibles, específicamente para juez de Primera Instancia en lo Penal de la Capital, tiene una atención muy particular porque algunos de los postulantes son “conocidos” dentro del ámbito de la Justicia.
Nieta de exministro
Una de las integrantes de la terna es Adriana María Planás Bajac, nieta del procesado exministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Óscar Bajac.
Planás Bajac es actualmente defensora pública designada para la Circunscripción del departamento de Concepción, pero -según datos publicados por el Ministerio de la Defensa Pública (MDP)- ahora está cumpliendo funciones en la sede de J. Augusto Saldívar (Dpto. Central). Su puntaje final es 570,45.
De acuerdo a publicaciones periodísticas, Planás Bajac accedió al cargo de Defensora Pública a finales del año 2014. Entonces, aspirantes para ese cargo ya habían denunciado su nombramiento porque, coincidentemente, era para la circunscripción donde su abuelo fungía de superintendente, además no fijaba residencia en el primer departamento de Concepción.
Lea más: La Corte le da una “manito” a Bajac para trabar el inicio de su juicio oral y público por coima
Los registros de la Secretaría de la Función Pública (SFP) evidencian que efectivamente Planás Bajac estuvo en la Defensoría Pública de la sede de Concepción por cortos lapsos. Los documentos muestran que estuvo desde principio de 2015 hasta mediados de 2016 por el primer departamento para luego cumplir funciones en la sede de Asunción hasta finales de 2019.
Regresó a Concepción un año antes de lograr, en marzo de 2021, su reconfirmación para la Defensoría Pública de ese lugar. Lo curioso es que una vez que Planás Bajac logró ese objetivo en el departamento de Concepción, poco después volvió a trasladarse a la sede de J. Augusto Saldívar (Central), según los datos de la SFP.
Constantes denuncias
Otra postulante para el cargo de juez es Nilda Estela Giménez de Larré, actual jueza penal y con mandato próximo a fenecer. La magistrada tiene un puntaje final de 503,52, según la terna conformada por el Consejo de la Magistratura.
Giménez de Larré es conocida por realizar constantes denuncias contra sus colegas. Precisamente, en enero de este año había sido amonestada por un Tribunal de Ética Judicial por falsas acusaciones contra dos magistradas.
Lea más: Jueza no firmará sentencia
Según la denuncia presentada por las juezas Gloria Hermosa y Alba González, Giménez utilizó los medios masivos de comunicación y las redes sociales para “vilipendiar, injuriar, menoscabar y acusar de situaciones gravísimas a colegas miembros del tribunal permanente de sentencia N° 6 de la Capital, a funcionarios y a contratados”, según registros.
La jueza Giménez también había denunciado en julio de 2020 que era víctima de una persecución por parte de sus colegas. Esto, luego de cumplir una suspensión de un año y seis meses.
La magistrada fue suspendida tras una denuncia de la jueza Mesalina Fernández por la llegada tardía a un juicio oral. La jueza Giménez, sin embargo, dijo entonces en su defensa que pudo demostrar con imágenes de circuito cerrado que tal cosa no ocurrió.
A la espera de su juicio oral y público
Mientras su nieta aparece ternada para ser jueza penal, el exministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Miguel Óscar Bajac está en la espera de su juicio oral y público, por un supuesto pedido de coima. Bajac logró en julio último la suspensión del trámite debido a que el Tribunal de Sentencia no tenía el expediente. La sala constitucional de la máxima instancia judicial pidió la causa a la vista, justamente un día antes de la fecha fijada para el juzgamiento del exmiembro de la CSJ. Todo apunta a que el juicio va a tener el mismo trámite de la audiencia preliminar, que se realizó luego de ocho suspensiones a causa de las múltiples chicanas presentadas por la defensa.
En 2018, Felipe Páez denunció que Bajac le pidió una coima de US$ 50.000 a través de un intermediario (Rafael Luis Ramírez), en junio de ese año.