CBI detalla otros supuestos vínculos de tabacaleras con el lavado de dinero

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) detalla a través de su informe otros supuestos vinculos de tabacaleras con el lavado de dinero. En el documento se citan el tráfico ilícito de productos derivados de cigarrillos y sospechosas transferencias entre empresas distribuidoras y ligadas.

El   tráfico ilícito de productos derivados de cigarrillo  tendría una  supuesta vinculación con varias   tabacaleras, atendiendo sus sospechosos movimientos, según concluye la CBI.
El tráfico ilícito de productos derivados de cigarrillo tendría una supuesta vinculación con varias tabacaleras, atendiendo sus sospechosos movimientos, según concluye la CBI.gentileza

Cargando...

El informe de casi 900 páginas de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) en uno de sus puntos describe los otros supuestos vínculos de las tabacaleras con el lavado de dinero. “Hemos tomado como muestra tabacaleras que operan en el país, como ser TABACALERA DEL ESTE SA (TABESA), TABACALERA HERNANDARIAS SA, BRASFUMO DEL PARAGUAY SA, GLOBAL FILTERS SA Y ANSEN SA”, se describe en el documento.

La comisión señala que se convocaron a una audiencia a los propietarios y representantes de las dos tabacaleras más importantes Tabesa y Tabacalera Hernandarias SA. “El señor José Ortiz, en representación de Tabesa S.A., acudió al llamado en compañía de su abogado, manifestando que el mismo no declarará, amparándose en lo que establece el Art. 18 de la Constitución Nacional, en cuanto a los representantes de la Tabacalera Hernandarias SA, nota mediante manifestaron que no acude al llamado en razón de que, otorga poder a su abogado y que el mismo lo representara, invocando también el artículo 18 de la Constitución Nacional” (sic), dice el informe.

Tabacaleras movieron millones de dólares

El contundente informe explica con relación al tráfico ilícito de productos derivados del tabaco que existe constancia de haberse registrado varios reportes de operaciones internacionales que identifican más de 150 transferencias de dinero de la firma Tabacalera Hernandarias SA, “lo que significaría poco más de 12 millones de dólares a una empresa denominada DWA PRIVATE LIMITE, que, a su vez, probablemente tendrían vínculos con una firma o entidad designada por la OFAC -Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU-, como un proliferado de materiales nucleares y al uso de una posible empresa fantasma, que posiblemente estaría asociada con Corea del Norte, con transacciones de ciudadanos chinos”, dice el documento.

En el reporte seguidamente se habla de las operaciones de Brasfumo del Paraguay SA. Según informes de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), numerosas operaciones fueron reportadas desde finales del 2012, “con volúmenes de operaciones que no coinciden con lo esperado, atendiendo el perfil económico del cliente y de depósitos en cantidades significativas de dinero en efectivo, se destaca que esta empresa guarda relación íntima con Tabacalera Hernandarias SA, por los paquetes accionarios de personas relacionadas directa o indirectamente a la última, y que son Jorge Duilio Benítez Francou, Juan Antonio Bruno Perroni, quien a su vez, se hallan relacionadas en carácter de accionistas de ROYAL FORD SA y WIES SA. También se debe destacar, que, conforme a los registros obrantes en la SET, se observan inconsistencias en las declaraciones juradas de compras y ventas del contribuyente BRASFUMO DEL PARAGUAY SA” (sic), añade el documento.

La CBI dice que también se obtuvo datos de entidades internacionales que indican que Brasfumo del Paraguay SA estaría involucrada en transferencias bancarias sospechosas, uso sospechoso de múltiples cuentas, fuentes sospechosas de fondos, uso sospechoso de terceros (prestanombres), transacciones extranjeras de alto riesgo y transacciones sin ningún propósito económico comercial o legal aparente.

Ligazones

La comisión también menciona a la empresa GLOBAL FILTERS SA y su vínculo con la Tabacalera Hernandarias SA y Brasfumo del Paraguay SA, a través de sus participantes, Jorge Duilio Benítez Francou accionista originario de Tabacalera Hernandarias SA. Asimismo, la firma Ansen SA se halla vinculada también con los señores Jorge Duilio Benítez Francou y Sebastián Gerardo Tarres, este último con documento extranjero. “Esta firma se encuentra registrada como importadora y exportadora, si se pudo constatar que la empresa ANSEN SA ha emitido factura de ventas durante los años 2016, 2017 y 2018, por montos similares a lo declarado en los formularios de IVA, lo que indicaría a actividades comerciales exclusivamente con su cliente BRASFUMO DEL PARAGUAY SA”, puntualiza.

Y añade que: “atendiendo estos datos y otros que se pudieron colectar, se infiere que las firmas tabacaleras mencionadas precedentemente, serian empresas tabacaleras originariamente impulsadas por personas con antecedentes en el Uruguay por delitos de asociación para delinquir, especialmente agravado en reiteración real con un delito continuado de contrabando y, en el Brasil por falsificación ideológica” (sic).

Flujo de efectivo

La tabacalera Hernandarias SA, Brasfumo del Paraguay SA y Global Filters SA registran reportes de operaciones sospechosas (ROS) por flujo de dinero en efectivo, en moneda extranjera en zonas de frontera, y se cree que sus operaciones estarían por Brasil, Bolivia y Panamá, a través de bandas de contrabando de cigarrillos, detalla la CBI.

“Ventas simuladas”

El documento de la CBI también habla en otro apartado sobre la supuesta venta simulada de cigarrillos para el lavado de dinero. “La Unidad de Inteligencia Financiera de la Seprelad entregó un informe detallado y una hipótesis a la fiscalía sobre el contrabando de cigarrillos y la red de lavado de dinero vinculados a Horacio Cartes”, dice.

Señala que: “según el Informe de Inteligencia Financiera, de las operaciones de venta locales de las empresas TABESA Y PALERMO SA se infiere una alta probabilidad de constituir una simulación para justificar las supuestas operaciones de compraventa a nivel interno, valiéndose de varias empresas y distribuidoras que supuestamente comprarían la mercadería, generando los papeles tributarios que justifiquen el discurso” (sic).

“Todo este esquema, presumiblemente, serviría para facilitar el flujo de dinero que genera el comercio lícito e ilícito del Grupo Cartes, liderado por Horacio Cartes Jara, quien a la fecha ostenta varias empresas locales, diversificadas en varios tipos de negocios de origen comercial: compra venta de alimentos, estaciones de servicio, negocios de pago electrónico, hoteles, negocio agropecuario, medios de comunicación, bancos, financieras y casas de cambios; algunos de estos negocios con cotización en la bolsa de valores; fideicomisos, entre otras figuras, que en conjunto entretejen la compleja red que realiza acciones para facilitar el lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos, así como del flujo de mercaderías que se benefician del tránsito, por el mismo corredor logístico”, subraya el documento de la CBI.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...