Cargando...
En el marco de su visita oficial de dos días al Paraguay, Richard Nephew, coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América (EE.UU.) brindó ayer una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde respondió cinco preguntas en total de diferentes medios.
Nephey dijo que “hay coincidencias en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las democracias”. Indicó que “la lucha contra la corrupción es una prioridad de seguridad nacional para los Estados Unidos”.
El enviado anticorrupción indicó que el “fortalecimiento de las instituciones contra la influencia de la corrupción y la impunidad es esencial para el desarrollo de una economía sana que cumple con las necesidades de toda su gente y que atraiga la inversión extranjera, y que vaya en aumento”.
“Es algo de lo que estamos trabajando a nivel local en Estados Unidos y juntamente con países en todo el mundo. Paraguay es un amigo, un aliado y un socio de los Estados Unidos. Estoy honrado de poder traer apoyo a los esfuerzos de Paraguay en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Un objetivo fundamental para ambas naciones”, expresó. Seguidamente trascribimos la rueda de prensa.
Lea más: Enviado de EE.UU. “se limitó a escuchar” sobre temas Cartes y Quiñónez
–¿La corrupción, el terrorismo y el lavado de dinero, son las preocupaciones de los Estados Unidos hacia el Paraguay?
–La corrupción es una de las amenazas que da pie a otros problemas. De la manera que enfocamos la lucha contra la corrupción, es el mismo enfoque que (tiene) mi presidente (Joe Biden) que lo ve como una cuestión fundamental de interés para la seguridad nacional. Afortunadamente en discusiones con el ministro (de RR.EE. Julio Arriola) y el Gobierno de Paraguay, afortunadamente veo que el ministro (Arriola) comparte y compartimos los mismos puntos de vista.
–¿Después de las designaciones de significativamente corruptos que hicieron que afectan al vicepresidente Hugo Velázquez y el expresidente Cartes, hasta ahora la Fiscalía no imputado a nadie. Ustedes expresaron en entrevistas a medios de prensa que están interesados en el proceso de selección del nuevo fiscal general del Estado. ¿Qué interesa de este proceso de selección? ¿Cómo ven el papel de la Fiscalía, que después de todas estas denuncias no ha tomado medidas concretas?
–Uno debe ser responsable por los hechos. Los pasos que han tomado los Estados Unidos son importantes para la toma de responsabilidad de los hechos acontecidos en todo el mundo. Por supuesto, lo mejor siempre es comenzar desde casa, hacer cualquier tipo de investigación en la lucha contra la corrupción.
Por eso es que los Estados Unidos apoyan al sector judicial en Paraguay, en todas partes, para apoyar los esfuerzos de llegar a la verdad. Previamente a eso es solo un paso en la lucha contra la corrupción. También hay que trabajar en lo que es la prevención del lavado de dinero y otros hechos precedentes. Entonces, es solo una de las muchas estrategias, con el trabajo de nuestros amigos de Paraguay.
–¿Habrá más extradiciones de personas significativamente corruptas? ¿Siguen estudiando la posibilidad de alguna extradición?
–Es de práctica en los Estados Unidos no comentar sobre ninguna investigación en curso o futura, que se están llevando a cabo. No haré ningún comentario al respecto. Obviamente como mencionó el embajador (Marc) Ostfield nosotros tenemos la obligación de revisar documentos, evidencias, de casos de corrupción en todo el mundo. Vamos a tomar las acciones que sean consistentes y consecuentes con aquellas evidencias o aquellas investigaciones.
Lea más: Estados Unidos no tiene dudas sobre calificación contra Cartes y Velázquez, dice Nephew en Paraguay
–¿Por qué le interesa a Estados Unidos la corrupción en Paraguay, pero no se ven sanciones por ejemplo en Brasil y Argentina?
–Parte de mi cargo lleva el título de global, a nosotros nos preocupa la corrupción a nivel global.
En el pasado estuve en Europa, ahora estoy acá. En los próximos meses estaré en África, en Asia y en otras partes del mundo. Mi agenda anticorrupción me lleva a varias partes del mundo en donde vemos asuntos que puedan concernir a nuestra agenda anticorrupción. Vamos a estar trabajando con países asociados en todo el mundo para lidiar con este desafío.
Como dije antes, la corrupción es una cuestión, una amenaza internacional, a la seguridad nacional. Entonces, cuando veamos problemas de corrupción en cualquier parte del mundo, nos va concernir. Usted dijo que no ve estas medidas en otras partes del mundo, en otros países vecinos. Solamente esta semana hubo sanciones y declaraciones en Moldavia y Rusia y continuarán en el resto del mundo. Hay investigaciones en curso en todas partes del mundo. La preocupación es global, el trabajo va seguir siendo global.
–¿En qué medida afectan a la seguridad de su país las actividades del expresidente Horacio Cartes y en caso que sea afectada, se tomarían medidas, como congelamiento de cuentas bancarias?
–De nuevo. Mi presencia y la preocupación (de los EE.UU.), con respecto a la corrupción (se producen) porque socava los cimientos de la democracia. Por eso es que nuestros esfuerzos van contra la corrupción, porque es una amenaza para todo el mundo. No es solo una cuestión nuestra, sino de otros países asociados incluido el Paraguay (...) que ven la corrupción como una amenaza a la seguridad nacional.
Una buena parte de mi trabajo es trabajar con los gobiernos aliados, con el Paraguay (por ejemplo), para ver cómo combatir esto todos juntos. Sobre las preguntas sobre los siguientes pasos, como dije antes, no puedo hacer ningún comentario al respecto, de investigaciones en curso o a futuro.