Cargando...
La reunión del coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Richard Nephew y comitiva con varios legisladores se llevó a cabo en la sede de la Usaid, en Asunción. Allí entregaron el informe de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de Lavado de Dinero sobre los movimientos de la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad de Horacio Cartes.
Asistieron el presidente del Congreso, senador Óscar Salomón (ANR, oficialista); el presidente de Diputados, Carlos María López (PLRA); el titular de la CBI de Lavado de Dinero, senador Jorge Querey (FG); el senador Antonio Barrios (ANR, HC); y la diputada Kattya González (PEN).
Salomón informó al término del encuentro que se conversó de varios temas, como fue la entrega del informe final de la CBI a Newhew. Dio más detalles Querey, quien refirió que conversaron con el enviado de EE.UU. “del corredor logístico y el centro del lavado de dinero que se convirtió Paraguay y la interdependencia de los países en este punto”.
Lea más: Enviado de EE.UU. “dejó en claro” que su país tomará medidas contra la corrupción, aseguran
“Le pusimos muy en claro, que la documentación de la CBI está fundado en documentos, no hay ninguna opinión y ninguna mentira ahí”, manifestó el senador. Además, Querey señaló que “la mentira” proviene de aquellos que “están vinculados a estos delitos precedentes, sean narcotráfico, contrabando y tráfico ilícito de cigarrillos”.
Richard Nephew se mostró interesado en informe de CBI
Consultado qué respondió a la entrega del dossier, Querey refirió que “ellos manifestaron interés sobre el informe de la CBI”.
El informe final de la CBI de casi 900 páginas, detalla las dudosas transferencias de Tabacalera del Este SA (Tabesa), cuyo principal accionista es el “significativamente corrupto” para EE.UU., Horacio Cartes, basando en el Informe de Inteligencia Financiera de la Seprelad.
Lea más: Enviado de EE.UU. viene a luchar contra los que socavan el Estado