Cargando...
El Senado aprobó esta tarde, prácticamente sin debate, un proyecto de ley que elimina en favor de los políticos todos los plazos para hacer propaganda electoral (Art. 290 de Código Electoral).
En un principio, este proyecto presentado por Georgía “Nani” Arrúa (PPQ) solo planteaba duplicar y triplicar los plazos vigentes, volviendo al sistema anterior al 2001.
Sin embargo, el pleno finalmente aprobó radicales modificaciones introducidas por la Comisión de Legislación presidida por Hugo Richer (Frente Guasu). El parlamentario justificó los cambios al señalar que un informe del TSJE resalta que con la aplicación del desbloqueo de listas sábana, los políticos necesitan más tiempo para promocionar sus figuras.
Actualmente la propaganda en la vía pública se habilita 60 días antes de las elecciones generales y en las internas 30 días antes, a contar 48 horas previa a las elecciones.
Lea más: Plantean triplicar periodo de propaganda electoral para “sincerar plazos” y por inacción de Fiscalía
Propaganda electoral en medios de comunicación
En los medios de comunicación, se permite propaganda solo 30 días antes en las elecciones generales y en las internas solo 10 días antes, a contar 48 horas previas a los comicios.
En cambio, el proyecto aprobado hoy dice que la propaganda electoral, en elecciones internas simultáneas, nacionales, departamentales y municipales, tanto en la vía pública como en medios masivos de comunicación, se extenderá desde el día siguiente de la oficialización de candidatura por parte del órgano correspondiente, hasta 48 horas antes del día de los comicios. A modo de ejemplo, la primera inscripción de candidaturas de la ANR se inició en junio y los comicios se realizarán el 18 de diciembre, ofreciendo un margen de seis meses de propaganda en medios de comunicación y en la vía pública por igual.
La iniciativa también fija así que los partidos, movimientos políticos, alianzas y concertaciones que propicien candidaturas, son responsables del cumplimiento de los plazos, por parte de sus candidatos.