Cargando...
Richaed Nephew y su comitiva tenían previsto llegar esta madrugada a Asunción e iniciar una visita oficial de dos días para reafirmar el apoyo del Gobierno de su país en la lucha contra la corrupción.
“Como el primer Coordinador Global Anticorrupción del Departamento de Estado, me reuniré con socios en Paraguay para identificar oportunidades de promover la transparencia en nuestros gobiernos y economías, y la rendición de cuentas para aquellos que socavan el Estado de derecho”, expresó Nephew en un comunicado dado a conocer por la Embajada de EE.UU. antes de su llegada al país.
Agregó que “la Administración Biden-Harris ha dejado en claro que combatir la corrupción es un interés central de seguridad nacional y una prioridad de la política exterior de los Estados Unidos”.
“Como en muchos países, la corrupción y la impunidad siguen siendo obstáculos clave para lograr una gobernabilidad democrática saludable y un desarrollo económico equitativo”, agregó el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Marc Ostfield en el mismo comunicado citado.
Hugo Velázquez y Horacio Cartes, declarados corruptos
La visita de Richard Nephew ocurre luego de ser emitidas calificaciones contra el vicepresidente Hugo Velázquez (12 de agosto) y del expresidente Horacio Cartes (22 de julio) como “significativamente corruptos”.
Nephew tiene previsto visitar los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior, la Secretaría Nacional Anticorrupción, a autoridades judiciales; al sector privado y a la sociedad civil “a fin de demostrar nuestro compromiso en cooperar con Paraguay para combatir la corrupción”.
Entre las varias reuniones, Nephew visitará mañana al canciller nacional Julio Arriola, a las 9:00, en la sede de la Cancillería y se prevé una declaración a la prensa.