Cargando...
La Cámara de Senadores analizará el jueves, en sesión ordinaria, un proyecto de ley que busca duplicar o hasta triplicar los plazos de la propaganda electoral. La iniciativa fue impulsada por la senadora Georgia “Nani” Arrúa, del Partido Patria Querida (PPQ).
Arrúa explicó esta mañana en ABC Cardinal que su intención con este proyecto es brindar plazos acordes a la realidad política de nuestro país.
“La idea es sincerar que quien está haciendo una campaña política necesita hacer conocer su figura y necesita mayor tiempo de propaganda visible en las calles, pero que se establezca una multa a quien incumpla ese plazo y que esa sí se cumpla”, sostuvo.
Lea más: Senadora plantea triplicar el periodo de propaganda electoral
Ley actual es “letra muerta”
Alegó que la ley actual es “letra muerta” porque el Ministerio Público no procesa a los que incurren en propaganda electoral extemporánea.
La senadora también argumentó que la normativa actual genera desigualdad para quienes actúan en el marco de la misma con respecto al resto.
“Queremos que se sinceren los plazos porque en realidad (la ley) es letra muerta. Quienes cumplimos quedamos en desigualdad al resto porque tenemos 30 días para cumplir, cuando hay gente que tiene carteles puestos desde hace un año”, expresó.
Lea más: Infractores de ley electoral denuncian a activistas por “destrucción de carteles”
En otro momento, Arrúa manifestó que analizará si corresponde plantear -mediante su proyecto- incluso dejar sin plazos lo relacionado a la propaganda electoral, atendiendo a que los límites temporales establecidos por el Código Electoral podrían representar una “censura inconstitucional”.
¿Cuáles son los plazos que plantea para la propaganda electoral?
El proyecto de ley presentado por Arrúa plantea modificar el artículo 290 de la Ley 834 “Que establece el Código Electoral”, cuyo texto vigente fue modificado en el 2001 por la Ley N° 1.830/01 (plazos vigentes).
Sobre la propaganda en la vía pública, propone elevar de 60 a 120 días el periodo legal en el calendario de las elecciones generales, ya sean municipales o nacionales. Para comicios internos, plantea aumentar el plazo de 30 a 90 días para la propaganda en la calle.
Lea más: Controlar propaganda electoral en redes sociales violaría libertad de expresión, aseguran
En cuanto a la propaganda en los medios de comunicación, sugiere aumentar de 30 a 60 días el periodo en elecciones generales. En los comicios internos, propone elevar de 10 a 30 días el plazo legal.
La iniciativa legislativa también incluye endurecer las multas a los infractores. “Los candidatos que violaren esta regla serán pasibles del pago de multas de 100 jornales mínimos (G. 9.808.900) por cada medio utilizado para difundir su propaganda. Debiendo contabilizarse tipo y cantidad en cada caso”, menciona el texto.