Cargando...
A pedido de la proyectista, senadora Georgia “Nani” Arrúa, del Partido Patria Querida, la Cámara Alta analizará este jueves, en sesión ordinaria, un proyecto de ley que busca elevar considerablemente los plazos de la propaganda electoral.
La iniciativa legislativa plantea modificar el artículo 290 de la ley 834 “Que establece el Código Electoral” cuyo texto vigente fue modificado por la ley N° 1830/01 (plazos vigentes).
Lea más: Infractores de ley electoral denuncian a activistas por “destrucción de carteles”
Para la propaganda en la vía pública, Arrúa propone elevar de 60 a 120 días el periodo legal en el calendario de las elecciones generales ya sean municipales o nacionales. En los comicios internos sugiere aumentar el plazo de 30 a 90 días para la propaganda en la calle.
Para la propaganda en los medios de comunicación, pide aumentar de 30 a 60 días el periodo de propaganda en elecciones generales. En los comicios internos, propone elevar de 10 a 30 días el plazo legal.
Con esto, Arrúa busca volver a los plazos de propaganda electoral vigentes antes de la ley 1830, del 25 de octubre del 2001.
Posteriormente, la senadora incorpora un párrafo al artículo con el objetivo de endurecer las multas a los infractores. Propone que “los candidatos que violaren esta regla serán pasibles del pago de multas de 100 jornales mínimos (G. 9.808.900) por cada medio utilizado para difundir su propaganda. Debiendo contabilizarse tipo y cantidad en cada caso”.
Agrega que “el Ministerio Público deberá actuar de oficio o a petición de parte. Lo recaudado en concepto de multas será incorporado al presupuesto del Tribunal Superior de Justicia Electoral”.
Alega competencia desleal
“Lo que se busca es abrir el debate y sincerar las reglas que hoy prácticamente nadie cumple. Excepto unos pocos candidatos como por ejemplo Patria Querida. Eso crea una competencia desleal e injusta. Además de la polución visual”, declaró Arrúa a ABC.
“Entonces, se amplía el plazo en las internas pero se establecen multas de 100 jornales por cada cartel puesto u otro medio de propaganda utilizada fuera de plazo. Creo que es mejor abrir el debate y tener reglas que se cumplan”, alegó.
En su fundamentación, la parlamentaria afirma que actualmente en todo el país candidatos políticos exhiben sus propagandas impunemente ante la perniciosa pasividad del Tribunal Superior de Justicia Electoral y los Agentes Fiscales Electorales que deberían velar por el cumplimiento de la norma.