Cargando...
El impulsor del proyecto de ley que “establece medidas administrativas para el financiamiento del programa de enfermedad y maternidad del Instituto de Previsión Social (IPS)”, diputado Arnaldo Samaniego (ANR, oficialista), quien busca ser senador del oficialismo, insiste que su iniciativa busca “salvar” el IPS, para supuestamente cubrir el déficit del fondo de Salud, que actualmente acumula deudas por G. 1,6 billones con proveedores.
Lea más: IPS: persiste déficit de fármacos y quejas por turno, denuncian asegurados
En conferencia de prensa, el diputado Arnaldo Samaniego argumentó ayer que tras la pandemia quedaron aún más debilitadas las arcas del IPS, porque se obligó a la Previsional a atender a no asegurados. “Con esta herramienta, vamos a poder dotar al IPS a que haga negociaciones y honrar sus deudas”, afirmó.
“Bicicleteo” en IPS es un proyecto parche, reconocen
Para darle un ropaje de aprobación del sector trabajador, habló el sindicalista Esteban Montanía, representante de los trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quien dijo que la gente solo critica la propuesta, “pero nadie ofrece solución; se está hablando de la salud y la vida de la gente”, sentenció. Admitió que el proyecto de bicicleteo “es un parche para paliar el problema”.
Lea más: IPS: valoraron infraestructura, pero olvidaron déficit de costosas medicinas oncológicas
Samaniego, además, habló del mecanismo para que el Estado honre la deuda de G. 3,2 billones que arrastra desde hace décadas con la Previsional. El proyecto plantea que en 3 años el Estado inicie el pago de la deuda al IPS.
Por su parte, Miguel Doldán, presidente interino del IPS, reconoció que la situación proviene de años de decadencia, pero no transparentó los detalles de la millonaria deuda.
“Celebro que podamos poner sobre la mesa la deuda histórica del Estado con el IPS y la situación de los asegurados. Ni aunque quisiéramos, no podemos tocar los fondos jubilatorios, por que está prohibido por ley”. dijo Doldán.