Cargando...
La Cámara de Senadores decidió mantener la pena vigente de 10 años por el delito de lesión de confianza. Un total de 23 senadores votaron por la corrección; tres senadores de Patria Querida votaron por no modificar el acta; hubo cuatro abstenciones y 15 ausentes.
El senador Hugo Richer (Frente Guasu), presidente de la Comisión de Legislación, y el senador Enrique Bacchetta (ANR, oficialista), titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, explicaron que la reducción de la pena en casos de lesión de confianza fue un error involuntario debido a que el pleno aprobó un dictamen que recomendaba “mantener” la pena vigente pero en lugar de escribir 10 años, se redactó 8 años.
Rectificaron acta anterior y pena por lesión de confianza quedó en 10 años
Tras la explicación, Richer pidió rectificar el acta de la sesión anterior y respetar el espíritu del debate de mantener la pena vigente, es decir 10 años.
Sin embargo, Stephan Rasmussen y Georgia “Nani” Arrúa, del Partido Patria Querida, querían aprobar el acta y remitir el texto a la Cámara de Diputados. Rechazaron que el pleno pueda hacer cambios de fondo a las actas de sesiones pasadas. Incluso afirmaron que los proyectos se remiten a otras instancias antes que se aprueben las actas en las sesiones siguientes.
Lea más: Senadores suavizan la ley contra los corruptos
Desirée Masi (PDP) retrucó a los senadores de PPQ y les recalcó que ningún expediente se remite a Diputados, al Ejecutivo o a cualquier instancia sin antes haber aprobado el acta en la sesión siguiente. Esto fue confirmado por la presidenta de turno de la sesión, la senadora Hermelinda Alvarenga (PLRA).
Como el debate se extendía, el senador Martín Arévalo (ANR, HC) pidió el cierre del debate y se procedió a votar pero la moción fue rechazada y continuó el diálogo.
Rasmussen en cambio insistió que una vez que se levanta la sesión los proyectos se remiten a otra instancias. Dio como ejemplo la aprobación del presupuesto nacional, cuya acta se aprueba recién en marzo. También citó casos de proyectos de emergencias “aprobados en la mañana en el Senado y sancionados en la tarde en Diputados”.