Querey niega que investigación de CBI sea “injerencia” del Congreso en asuntos del Poder Judicial

El senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación que recientemente presentó un informe que señala supuestos vínculos del expresidente Horacio Cartes con el crimen transnacional, defendió el trabajo de los miembros de la Comisión como un derecho constitucional, luego de que una cuestionada fiscal dijera que se trata de injerencia.

El titular de la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso, Jorge Querey.
El titular de la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso, Jorge Querey.Nathalia Aguilar

Cargando...

En conversación con medios de comunicación este jueves en el Congreso Nacional, el senador Jorge Querey (Frente Guasu), presidente de la Comisión Bicameral de Investigación que esta semana presentó su informe preliminar sobre el lavado de dinero y el crimen organizado en Paraguay, se refirió a expresiones del abogado del expresidente Horacio Cartes (2013-2018) con respecto al proceso que enfrentaba el exmandatario en el país vecino por la supuesta ayuda que brindó al cambista Darío Messer para huir de la Justicia.

Pedro Ovelar, representante legal del exmandatario, afirmó ayer que el Supremo Tribunal de Brasil anuló el proceso abierto contra el expresidente Cartes, procesado por supuestamente haber formado parte de la organización criminal que permitió que su “hermano del alma” Messer huyera durante más de un año de las Justicias de Brasil y Paraguay.

Lea más: Brasil anuló proceso contra Cartes porque considera que no cometió delito al ayudar a Messer, dice abogado

Messer, condenado a 13 años de prisión por lavado de dinero en Brasil, dijo que Cartes, siendo presidente de Paraguay, tomó directo conocimiento de su caso mientras estaba prófugo de la Justicia, que le sugirió seguir oculto y hasta le brindó ayuda económica por medio de intermediarios.

Al respecto, el senador Querey dijo que su equipo “no tiene ninguna documentación en relación a eso”, indicando que se debería a un recurso de amparo presentado por la defensa de Cartes alegando que el supuesto delito del expresidente se habría cometido en Paraguay y no en Brasil.

Lea más: Informe de CBI deja al Ministerio Público “entre la espada y la pared”

“De lejos no tiene ninguna relación con el tema de fondo del caso Messer”, apuntó el senador Querey.

Negó injerencia del Congreso Nacional en asuntos del Poder Judicial

El senador Querey también salió al paso de las expresiones de la fiscal Liliana Alcaraz –una de los agentes del Ministerio Público acusados por el Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por supuesto incumplimiento de su deber de investigar casos emblemáticos de lavado de dinero o tráfico de drogas-, quien opinó que las acciones de la Comisión Bicameral al investigar los supuestos vínculos del expresidente Cartes con el lavado de dinero, el contrabando de cigarrillo y otros delitos internacionales constituyen una injerencia del Congreso Nacional en las funciones del Poder Judicial.

Lea más: Fiscalía afirma que no recibió el informe sobre Horacio Cartes de CBI

El senador simplemente señaló el artículo 195 de la Constitución Nacional, cuyo texto reza que “ambas Cámaras del Congreso podrán construir comisiones conjuntas de investigación sobre cualquier asunto de interés público, así como sobre la conducta de sus miembros”.

“Es un derecho constitucional y de equilibrio de poderes. Le recomiendo a la doctora que lea la Constitución”, ironizó el legislador.

Cartes, en la mira por lavado y contrabando

El informe preliminar de la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso Nacional señala que Paraguay es un “corredor logístico de la criminalidad internacional” y apuntó al expresidente Cartes como el supuesto líder de un esquema dedicado al lavado de dinero y el contrabando de cigarrillos.

Por su parte, el presidente del Senado, el legislador colorado oficialista Óscar Salomón, se limitó a decir sobre el proceso contra Cartes en Brasil que “la Justicia brasileña es muy seria” y reiteró su preocupación por el hecho de que el Ministerio Público paraguayo haya demostrado “mucha celeridad” en algunos casos y “mucha paciencia” en otros.

La fiscala general, Sandra Quiñónez, ha sido duramente criticada durante su período al frente del Ministerio Público, por lo que se percibe como inacción ante las acusaciones realizadas contra el expresidente Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...