Horacio Cartes es jefe del tráfico de cigarrillos y presunto lavado para la CBI

El expresidente de la República Horacio Cartes es “el jefe de una extensa red de tráfico de cigarrillos y presunto lavado de dinero”, según la conclusión del informe final de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de Lavado de Dinero, que leyó su titular el senador Jorge Querey (FG).

Horacio Cartes, expresidente declarado como "significativamente corrupto" por EE.UU.
Horacio Cartes, expresidente declarado como "significativamente corrupto" por EE.UU.

Cargando...

Inteligencia Financiera, de los informes de Naciones Unidas, de los informes de la Policía Federal y el Ministerio Público de Brasil citan al presidente Horacio Cartes. Lo que hicimos fue reflejar con documentos”, reveló el presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de Lavado de Dinero, Jorge Querey, tras la lectura del informe final del órgano investigador.

“Los informes califican internacionalmente a Horacio Cartes como el jefe de una extensa de red de tráfico de cigarrillos y presunto lavado de dinero”, agregó.

También mencionó que según el informe del Consejo Nacional de las Naciones Unidas del control del ilícito en el Brasil por parte del PCC y Hezbollah.

Querey manifestó que lograron identificar a las empresas intermediarias que tienen vínculos con organizaciones terroristas y que están operando con Tabesa.

Tráfico de cigarrillos de empresas de Horacio Cartes: informe detalla frondosos antecedentes

Incluso, comentó que en el informe se detallan los “frondosos antecedentes” de directivos de firmas que son clientes de Tabesa, Palermo, entre otras. Entre estos antecedentes se mencionan los delitos de lavado de dinero, narcotráfico, contrabando, evasión impositiva, incluso algunos de ellos con investigación criminal con relación a asesinatos.

Informó que de acuerdo a los datos del informe de inteligencia financiera se puede deducir que Tabesa vendió al mercado local 96,24% y solo exportó el 3,76% al mercado internacional, entre el 2013 y 2021. Sin embargo, la cantidad de venta local supera ampliamente la capacidad de consumo en el país. “Esta excesiva producción de cigarrillo termina saliendo como contrabando”, enfatizó el senador.

“Sobre los hechos nuevos (del informe), yo creo que se trata de confirmar la ruta logística del tráfico de las diferentes organizaciones criminales”, declaró.

Info ABC
Info ABC

El diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez, miembro de la CBI, se retiró molesto en un momento de la presentación del informe. El legislador alegó que el titular de la CBI se centró durante su relato “en un 90%” a Tabesa, cuyo propietario es su líder político, y no mencionó otros temas relacionados como el contrabando en la Armada.

Querey cuestionó a la unidad de la Fiscalía que está dedicada a combatir el contrabando por no profundizar en los casos investigados para llegar hasta los verdaderos responsables del contrabando. El informe de la CBI tendrá entrada en la sesión ordinaria el jueves, en la Cámara de Senadores para un eventual tratamiento.

Millones en pérdidas y bajo impuesto

El informe final de la Comisión Bicameral de Investigación también hace referencia a la evasión impositiva a consecuencia del contrabando de cigarrillos.

“El viceministro de Tributación, Óscar Orué, afirmó en una entrevista radial que ‘no existe ninguna evasión al realizar contrabando hacia el Brasil’ e insistió en que ‘no hay daño patrimonial al Estado’, con relación al contrabando de cigarrillos. Sin embargo, el Estado pierde millones en cada cierre de ejercicio fiscal por el contrabando de cigarrillos, teniendo en cuenta que las empresas o personas que realizan el comercio ilícito fuera de la zona primaria carecen de documentos de exportación y por ende no pueden declarar el impuesto a la renta empresarial (IRE)”, dice el documento.

Agrega que el elemento principal que fomenta el contrabando de cigarrillos es el bajo impuesto aplicado al tabaco en el país, actualmente la tasa de impuesto selectivo al consumo de productos de tabaco es de 20%, ubicando así a Paraguay entre los países de menor carga tributaria al cigarrillo en toda América Latina y el Caribe.

De esta manera, convierte al país en el principal atractivo de las organizaciones criminales trasnacionales en la región e incluso supuestamente a grupos terroristas, dice el informe.

Hotel Aloft comprado por millones de dólares, pero está cerrado

El informe de la CBI habla, igualmente, sobre la adquisición en el año 2016 por parte del grupo Cartes del Hotel Aloft (Hoteles Contemporáneos SA), por más de US$ 8.000.000, según datos abiertos. Sin embargo, el sitio está cerrado hace 32 meses y registra un solo empleado en el IPS, mientras aportó al fisco solo G. 1.126.545 durante el año 2021, dice el documento.

El reporte también señala que se observa que nueve empresas del grupo Cartes, que emitieron facturas entre sí para supuestamente realizar la simulación de ventas, son las que presentaron facturaciones y aportes significativos al fisco, llegando a más de G. 234.582 millones (68,7%) de todo el aporte fiscal de las empresas de ese conglomerado empresarial.

Asimismo, se encontró que diez empresas del Grupo Cartes pagaron G. 0 al fisco durante el 2021. Se trata de las firmas: Experta Basa SA de seguros, Cigar Shop SRL, Sporting Life SA , Soccer Marketing end Sports Trade SA, Establecimiento Agrícola Che Poa SA, Fundación Ñande Paraguay, Bricks Center SA, FP Hoteles SA, Enex Investments SA, Fideicomiso de Garantía, de acuerdo al reporte.

Otro dato citado en el informe de la CBI se refiere a los préstamos otorgados por el expresidente Horacio Cartes entre 2012 y 2021, por G. 1.690.388.845.636 (US$ 248.586.595). De esta cifra, G. 47.291 millones fueron para el Club Libertad, dice el documento.

El reporte asimismo hace mención a la declaración de “significativamente corrupto” para Cartes por parte de EE.UU. Al respecto, Santiago Peña dijo que la designación no afecta políticamente a Honor Colorado. Culpó a Mario Abdo de operar con USA para la sanción. Fue en un programa televisivo capitalino.

Supuesto nexo con narco Miguel Servín Palacios

El informe de la CBI también dice que es sumamente preocupante la supuesta vinculación del imputado diputado Éver Noguera (colorado oficialista) con el presunto narco Miguel Servín Palacios. El legislador habría recibido 31.000 dólares de aquel supuesto narcotraficante, según documento de acusación de la fiscalía, añade el reporte.

En ese sentido, la CBI solicita a los investigadores profundizar sobre estos supuestos nexos entre el diputado y el supuesto narcotraficante, ya sea esto para descartar o confirmar su participación en los hechos ilícitos, eso teniendo en cuenta que Noguera no fue acusado, pero aparecen los supuestos vínculos con el narcotráfico en la acusación del Ministerio Público.

En otra parte del documento, la CBI igualmente solicita la profundización de la investigación relacionada al esquema de lavado de dinero vinculado a Miguel Ángel Servín, donde se utilizan las casas de cambio.

Éver Noguera, diputado y aspirante a  gobernador  del Guairá por el oficialismo, es citado en el informe de la CBI.
Éver Noguera, diputado y aspirante a gobernador del Guairá por el oficialismo, es citado en el informe de la CBI.

La CBI reconoce que la Fiscalía realizó recientemente allanamientos en cinco casas de cambio. Sin embargo, dice que es necesario seguir las diferentes ramificaciones de esa clase de modus operandi de envío y/o recepción de dinero ilegal al/del exterior producto del narcotráfico.

“Este mismo mecanismo fue utilizado por el exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio y por Darío Messer, este último “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes, agrega el documento.

Investigar al hermano del vicepresidente Hugo Velázquez

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) también hace mención al excomandante de la Armada Paraguaya, Carlos Dionisio Velázquez, hermano del vicepresidente de la República, el “significativamente corrupto” para EE.UU., Hugo Velázquez. Según el informe, Carlos Velázquez debe ser investigado por las autoridades para descartar o confirmar la supuesta complicidad en los hechos ilícitos de contrabando, tanto de productos introducidos al país como de productos que salen, como son los cigarrillos.

“Parte de la Armada Paraguaya y en especial los destacamentos navales se han convertido en aliados de los contrabandistas de cigarrillos. De acuerdo con informaciones que accedimos en la CBI, algunos militares garantizarían la seguridad de la ruta del contrabando de cigarrillos a cambio de beneficios económicos”, dice el documento.

En otra parte, la CBI dice que la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC) es una unidad debilitada y sin presupuesto. En ese sentido se deben hacer los esfuerzos necesarios para fortalecer y elevar esta unidad de rango mayor, dotándola de agentes especiales y presupuesto propio, señala el informe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...