Cargando...
Petropar solicitó la ampliación presupuestaria supuestamente para reabastecer los depósitos de diésel común (tipo III). Este proyecto, que tiene media sanción de Senadores, ya fue postergado en dos ocasiones en la Cámara de Diputados por desconfianza en la administración de Denis Lichi (ANR, oficialista), quien estaba al frente de la petrolera estatal y a la par en campaña como precandidato para la Gobernación de Cordillera.
La líder de la bancada oficialista, diputada Jazmín Narváez, intentó salvar el proyecto de ampliación y solicitó el aplazamiento por ocho días para mejor estudio, pero no prosperó. También para presionar la aprobación, el diputado Arnaldo Samaniego (ANR- oficialista) dijo que si se rechazaba, el país podría quedar desabastecido.
Lea más: Lichi renuncia a Petropar, luego de dos años y medio de controvertida gestión
Sin embargo, 36 diputados votaron en contra de la ampliación y 23 parlamentarios a favor. El documento vuelve ahora a la Cámara de Senadores.
Ampliación para Petropar “a la basura” sin tratar
“Si dice Petropar en el encabezado deberíamos tirarlo a la basura sin tratar. El propio Ejecutivo se queja de las ampliaciones, de los aumentos y de los eventuales incentivos impositivos para aliviar el bolsillo del contribuyente, pero ese mismo Ejecutivo manda estas propuestas descabelladas que ya no tienen ningún sentido y cuando toda la discusión de ellos se centran en una interna de cúpula que solo busca de dónde ordeñar, de dónde financiar sus campañas y no buscan soluciones para la gente”, reclamó Sebastián García (PPQ).
Lea más: Pedro Román Renna, nuevo presidente de Petropar en reemplazo de Denis Lichi
Con ampliaciones presupuestarias se está “rifando el Estado”
Por su parte, la diputada Kattya González (PEN) dijo que se está rifando el Estado paraguayo con las reiteradas ampliaciones presupuestarias que se están otorgando. “Esto es una joda que desde el Ejecutivo pretende endosar al pueblo paraguayo. La falta de pulcritud en los motivos por lo cual se solicita la ampliación de casi dos billones de guaraníes, sin estudio financiero de cómo se va a gastar el dinero más que un título grandilocuente supuestamente para comprar combustible. No hay una explicación del motivo por el cual debemos recurrir a esta ampliación presupuestaria”, dijo la diputada González.
El actual titular de Petropar, Pedro Román Renna, el pasado lunes argumentó que la ampliación era necesaria porque el stock de combustible ya estaba al tope, supuestamente las patrulleras y ambulancias podrían quedar desabastecidas.