Cargando...
El proyecto conocido como “bicicleteo de deudas “, cuyo proponente es el diputado oficialista Arnaldo Samaniego, establece medidas administrativas para el financiamiento del programa de enfermedad y maternidad del Instituto de Previsión Social”. Según el documento, la propuesta pretende habilitar al IPS a realizar préstamos, incluso internacionales, para cubrir el déficit del fondo de Salud de la previsional, que acumula deudas por G. 1,6 billones con proveedores.
Lea más: IPS: sospechoso apuro en Diputados para aprobar “bicicleteo” de deuda a la Previsional
El titular de la previsional, Vicente Bataglia, está a favor del proyecto ya que supuestamente les permitirá honrar deudas acumuladas, principalmente durante la pandemia y, a futuro, supuestamente, reducir costos, ya que los proveedores actualmente sobrecargan sus precios por el hecho de que saben que no cobrarán en menos de dos años.
Si bien el proyecto de ley, en su artículo 4º, dispone que “las obligaciones emergentes de la presente normativa serán cumplidas únicamente con recursos provenientes del Programa de Enfermedad y Maternidad del Instituto de Previsión Social”, las deudas las asume la previsional, por lo que no se puede descartar que, en el caso de incumplimiento, se pueda requerir judicialmente el cobro, siendo el fondo de las Jubilaciones el único hasta el momento con superávit.
Lea más: Insisten en manotear bienes del fondo jubilatorio del IPS
El proyecto de ley establece que la cuota del préstamo asumido “no podrá exceder el 5% (cinco por ciento) del presupuesto anual asignado para el ejercicio en el cual se realice la operación financiera”, con el fondo de Salud –en déficit año tras año– nada garantiza que con el manejo actual, la deuda no vuelva a crecer.
Antes de este proyecto, el diputado Samaniego había presentado otro en donde intentaba meter mano a los fondos jubilatorios del IPS, que fue duramente cuestionado por los asegurados por lo cual la propuesta fue retirada y en pocas semanas se presentó el proyecto de “bicicleteo´”.
El anterior proyecto de ley planteaba disponer de los bienes inmobiliarios de la previsional para “inversiones”, así como lo faculta a solicitar créditos de hasta 30 años para cubrir déficit en fondo de salud.
El miércoles pasado ya figuraba en el orden del día, en el punto 19, pero a pedido del proyectista fue retirado para mejor estudio. Ahora figura en el punto cuatro, inciso B.
Deudas del Estado
En tanto, en el inciso A figura el proyecto que pretende establecer un plazo de 3 años para que el Gobierno Nacional empiece a honrar su deuda con el IPS, que asciende a G. 3,2 billones por porcentaje de aportes no abonados que correspondía.
Lea más: IPS: asegurados rechazan proyecto de ley de Arnaldo Samaniego
El Gobierno, que debía ser el principal garante del cumplimiento de las leyes, tenía la obligación de pagar 1,5% calculado sobre el monto de los salarios sobre los cuales imponen los empleadores, lo cual no hizo durante años.