Cargando...
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero y delitos conexos presentará este martes un informe preliminar sobre las tareas que realizó. El borrador final revelará casos nuevos y también situaciones ya conocidas, pero con documentos respaldatorios, según mencionó esta mañana el presidente de este organismo, Jorge Querey (FG).
“Por un lado, en un porcentaje entre 60 y 70% de lo que se trata es de lo que muchas veces dicen los periodistas -porque tienen fuentes- y es sentarlo en una documentación; o sea, existe un documento que está diciendo esto”, declaró.
“Lo segundo es hacer un une con flecha sobre cosas que aparentemente no tienen que ver, pero había sido sí tienen que ver y que nos demuestra que en Paraguay se está instalando, en lo que todavía no alcanzamos, en términos de lavado de dinero, narcotráfico y rutas logísticas de otros tipos de tráfico”, continuó.
Lea más: CBI dará informe preliminar sobre sospechosos de lavado de dinero
“Y, finalmente, hay algunos casos en los cuales son nuevos y que el Ministerio Público tendrá que definir el alcance penal de estas informaciones de inteligencia financiera y otros documentos más”, agregó.
CBI: “Aporte” a lucha contra corrupción y crimen organizado
Querey, igualmente, consideró que el trabajo que realizaron será un “aporte” a la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
“Creo que hay algunas conclusiones que permitirán tomar decisiones muy útiles”, sostuvo.
Lea más: Informe de la CBI: “El Senado tiene la obligación de presentarlo a la Fiscalía”, dice Querey
También manifestó que del informe se desprenderán críticas, ataques y discusiones. No obstante, subrayó que en el documento no se plasma ninguna opinión por parte de los miembros de la Comisión, sino que se presentan argumentos respaldados en documentación a la que accedieron tanto en el plano local como internacional.
El senador ya había mencionado que la intención de la CBI era plantear un proyecto de resolución para que la Cámara de Senadores formule una denuncia penal ante indicios de lavado de dinero, aparte de remitir el informe al Congreso y el Ejecutivo.