Cargando...
Los dos pedidos de desafuero del diputado Esteban Samaniego (ANR, HC) ingresaron el pasado 15 junio y luego de una serie de burocracias finalmente el 6 de setiembre la comisión de Asuntos Constitucionales, cuya presidente es la diputada Rocío Vallejo (PPQ), recomendó el desafuero del parlamentario solicitado por la jueza de Garantía de Quiindy, Zusan Domenech.
Lea más: Desafuero: El diputado Esteban Samaniego es citado por la Comisión de Asuntos Constitucionales
El documento de la Comisión de Asuntos Constitucionales está firmado por la patriaqueridista Rocío Vallejo y el liberal Eusebio Alvarenga, en tanto que los colorados cartistas Carlos Núñez, Rocío Abed de Zacarías y Derlis Maidana se abstuvieron. En similar postura estuvieron los liberales Manuel Trinidad Colmán y Jorge Ávalos, mientras que el cartista Walter Harms estuvo con permiso y no firmó la oficialista colorada Jazmín Narváez.
Tras culminar el trámite de pasar por comisiones, la mesa directiva de la Cámara de Diputados debe incluir en el orden del día el tratamiento de pedido de desafuero; sin embargo, desde hace 42 días sigue sin avanzar al siguiente paso.
El parlamentario de Paraguarí fue denunciado por el excandidato a concejal de Quyquyhó Marcial Valdez (ANR, cartista) por la supuesta comisión de hecho punible de lesión y violación de domicilio. Cuando eso, el diputado Samaniego era oficialista, pero tras su complicación judicial rápidamente se resguardó bajo la carpa del Movimiento Honor Colorado.
Lea más: Joven denuncia por agresión al diputado Samaniego
Pedido de desafuero de Esteban Samaniego, como otros, podría archivarse
En el 2020, un pedido similar fue realizado por el juez penal de Sentencia Elio Rubén Ovelar tras la denuncia de agresión a una mujer durante un encuentro deportivo, pero fue enviado al archivo por los parlamentarios, que así salvaron al violento diputado Samaniego.
Todo apunta a que estos dos pedidos de desafueros también correrán la misma suerte.
El diputado cartista tiene un largo historial de violencia debido a su carácter prepotente. Samaniego fue quien también agredió al senador Jorge Querey en el estacionamiento del Congreso Nacional.