Cargando...
La Junta Municipal local, por resolución N° 30/2022, había aprobado en marzo del presente año solicitar a la CGR el examen especial de la ejecución presupuestaria 2021, ante supuestas irregularidades en el manejo de la gestión del intendente Gustavo Penayo. Pero la CGR se limitó solo realizar la auditoría de cumplimiento sobre almuerzo escolar.
Un grupo de ciudadanos que integran la Organización Transparencia Ciudadana se constituyó en la plaza Héroes del Chaco y alentó que se esté iniciando al menos desde alguna parte la auditoría en la Municipalidad local. No obstante, el pedido de los concejales municipales y de los pobladores es que se realice un examen especial a la gestión de Penayo a partir de noviembre del 2021.
Lea más: Unos 700 niños siguen s in recibir el plato de comida en Carapeguá y Caapucú
A través de la resolución Nº 758/2022, el contralor Camilo Benítez Aldana informó al intendente local que dispuso la “Auditoría de Cumplimiento”, sobre alimentación escolar y control sanitario que afecta a almuerzo o merienda escolar en este municipio. En dicha resolución se aclara que el control abarcará los ejercicios 2021 y 2022. Los auditores son los responsables de la Dirección de Control de Organismos Departamentales y Municipales.
Para que los auditores puedan emitir el dictamen sobre la auditoría de cumplimiento, realizarán entrevistas, solicitudes y verificaciones, tanto en la sede municipal como en áreas de influencia de los programas y proyectos ejecutados, según señala la resolución de la CGR.
El control abarcará los ejercicios 2021 y 2022. Los auditores son los responsables de la Dirección de Control de Organismos Departamentales y Municipales. Como jefe del equipo de auditoría de la CGR está Moisés Valdez y los auditores Leticia Caballero y Osvaldo Cáceres.
Para que puedan trabajar con el equipo auditor, el intendente designó al administrador municipal Hugo Agüero, y por su parte estarán los concejales liberales Lucas Giménez, Luis Carlos Agüero y el colorado Cayo Barboza.
Lea más: Concejales aprueban intervención de la municipalidad de Caapucú
DNCP anuló adjudicación del almuerzo escolar
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anuló por resolución N° 3248/2022, firmada por el director, Pablo Fernando Seitz Ortiz, la adjudicación para la provisión del almuerzo escolar, observando que está viciada de irregularidades.
Dicha disposición asumió la DNCP porque el intendente realizó el llamado por la vía de la excepción en la modalidad plurianual. El procedimiento de contratación fue direccionado supuestamente a favor de la empresa Videl SA y se celebró contrato plurianual con la mencionada proveedora, sin tener la aprobación de la Junta Municipal.
En lo que va del año en este municipio, unos 170 niños quedaron sin el almuerzo escolar, ante un llamado amañado que deja una vez más sin el plato de comida a alumnos de ocho instituciones educativas de este distrito. La Junta Municipal, el pasado 1 de octubre había aprobado el pedido de intervención de la Municipalidad local, por graves indicios de corrupción. Entre ellos se menciona la adjudicación irregular del almuerzo escolar, la malversación de fondos de G.1651 millones de los recursos de royalties, la falta de presentación de informe al Ministerio de Hacienda y a la CGR para que se pueda desembolsar los recursos de royalties, Fonacide y juegos de azar, por lo que se está privando al municipio del desarrollo, aseguran los concejales.